Provincias

Inician desagüe de presa Sabana Yegua

Inician desagüe de presa Sabana Yegua

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en coordinación con los organismos de socorro inició el desagüe de la presa de Sabana Yegua en Azua con la finalidad de probar los túneles B y C o sistemas de compuertas en caso de que ocurran aguaceros torrenciales en la zona.

Durante el operativo se abrió la compuerta del túnel B a las 9:25 de la mañana, el cual respondió de manera satisfactoria, según informaron los ingenieros Leonel Duarte, encargados del proyecto Monte Grande y de Prensa del Indrhi, Luis Cuevas a través de relaciones públicas de la institución.

Más tarde a las 10:15 la comitiva abrió el C el cual también cumplió con los protocolos de inspección de estas infraestructuras durante la temporada ciclónica.

Debido a que los canales que se alimentan de la presa iban a aumentar su caudal, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta verde las comunidades de las provincias Barahona, Baoruco y Azua para que los residentes en esos lugares tomaran precaución al cruzar estos afluentes y distanciaran los animales de las partes bajas.

Entre las comunidades advertidas están Villar Pando, Vuelta Grande, Vicente Noble, Pescader a, Arroyo Salado, San Ramón Ubilla, Habanero, Magueyal, Los Giros, Pen, Tamayo, Periquito, Los Conuquitos, Canoa, San Simón, Monte Grande, Bombita, Hato Nuevo, Quita Coraza, Jaquimeye, Bastida, Fondo Negro y Mena.

Se informó que los brigadistas de la Defensa Civil estaban desplegados en estas comunidades para brindar asistencias ante cualquier alerta.

En los últimos meses los sistemas de desagüe de la presa fueron remodelados con la finalidad de mejorar los sistemas de respuesta en caso de que caigan aguaceros en la zona de Azua, en coordinación con el proyecto Monte Grande.

El director del Indrhi, Olgo Fernández informó que la institución trabaja para mejorar los sistemas lo s servicios de las presas y extender sus ciclos de vida.

 

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación