WASHINGTON, 20 Mar 2013 (AFP) – El Fondo Monetario Internacional declinó realizar comentarios sobre el registro efectuado este miércoles a la casa en París de la directora gerente de la organización, Christine Lagarde. «Tal y como hemos dicho antes, no sería apropiado que efectuáramos comentarios sobre un caso que ha estado y sigue estando en manos de la justicia francesa», dijo en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice.
«Antes de su designación como directora gerente, sin embargo, el directorio del FMI abordó el asunto y expresó su confianza de que Lagarde sería capaz de llevar a cabo sus tareas», agregó Rice.
Estas declaraciones se producen poco después de que la policía francesa registrara el domicilio de Lagarde, en el marco de un contencioso en curso que data de cuando la funcionaria era ministra de Finanzas de ese país.
Lagarde, que fue ministra desde 2007 a 2011, recurrió a un arbitraje para resolver un contencioso que oponía al Crédit Lyonnais y al exministro francés Bernard Tapie.
El tribunal arbitral, una jurisdicción privada, había condenado en julio de 2008 al ente público encargado de gestionar el Crédit Lyonnais a pagar a Tapie 285 millones de euros de indemnización (400 millones con los intereses).
Lagarde asumió su cargo en el FMI luego que el francés Dominique Strauss-Kahn, renunciara debido a un escándalo tras ser acusado de abuso sexual a una mucama de un hotel en Nueva York.