¿Qué Pasa?

Franklin Concepción pone a circular libro

Franklin Concepción pone a circular libro

El juez de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, Franklin Concepción Acosta, puso a circular su primer libro titulado “El precedente Constitucional en la República Dominicana”, en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.
La obra es una recopilación de las sentencias que ha pronunciado el Tribunal Constitucional y sus precedentes comentados.

Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia, tuvo a su cargo la lectura del prólogo de la obra, de la cual expresó que “al revisar la propuesta del juez Concepción Acosta, puede afirmar que esta no requiere de otra defensa que la propia y es una oportunidad para que inscriba su nombre entre jueces doctrinarios de la República Dominicana”.

Posteriormente habló el Secretario del Trinunal Constitucional, Julio José Rojas Báez, quien expresó que el libro llega en un momento en el que la doctrina jurídica dominicana empieza a tomar su turno en la tarea de analizar la labor del Tribunal Constitucional. “El magistrado Concepción Acosta asume el desafío con una obra sistemática, didáctica y fácil de usar”, dijo Báez.
La obra consta de cuatro capítulos y en la primera parte analiza los antecedentes históricos y la conceptualización del Precedente constitucional, tomando como parámetros la tradición inglesa y norteamericana. En su segundo capítulo se analizan las generalidades del precedente abarcando las sentencias constitucionales y sus efectos.

En cuanto a la tercera parte ésta expone la naturaleza jurídica del precedente constitucional jurídico dominicano, el reconocimiento jurisprudencial y su posición en el sistema de fuente. En el cuarto capítulo el autor realiza un examen de diferentes sentencias con precedentes constitucionales de la Suprema Corte de Justicia como Tribunal Constitucional.
Franklin Concepción Acosta expresó que “en definitiva el precedente constitucional debe ser universal, coherente y consistente, con el ánimo de preservar el principio de igualdad material y la seguridad jurídica, en virtud del cual se debe conferir igual tratamiento a situaciones similares, así como propiciar un mínimo de certeza en la aplicación de las normas que forman parte del ordenamiento jurídico del sistema constitucional”.