En el séptimo mes del año, una gran parte de los futbolistas profesionales del mundo entero disfrutan de sus merecidas vacaciones pero, otra cantidad significativa sigue compitiendo.
El fútbol nunca para.
Este es el caso de los integrantes de las doce selecciones que están participando en la XII edición de la Copa Oro que se disputa en trece diferentes sedes de los Estados Unidos.
En este singular certamen, los tres seleccionados de Norteamérica clasifican de oficio, en tanto que los cinco de Centroamérica surgen del torneo regional lo mismo que los cuatro que actúan en representación del Caribe.
A la fecha, sólo se han disputado los seis primeros encuentros del calendario y ya se han registrado resultados inesperados.
En el encuentro inaugural, Martinica venció por la mínima a Canadá con un gol convertido en tiempo agregado. Nadie esperaba este descenlace.
En la misma jornada, México cayó derrotado ante Panamá (1-2). Este histórico triunfo de la selección que dirige Dely Valdez ha tenido enormes repercusiones en todo el mundo pero, de manera especial en México, en donde se da por descontado que el actual director técnico será cesado.
Panamá aspira a clasificar -por primera vez en su historia- a la Copa Mundial de Brasil 2014 y este tipo de triunfos le dan un empujón anímico extraordinario a su selección.
Después de una opaca Copa Confederaciones, México tenía (y tiene) las esperanzas de ganar esta nueva edición de la Copa Oro, pero empezó mal y las críticas han sido tremendas.
En la segunda fecha, Honduras venció a una muy buena selección de Haití por 2-0. Nuestros vecinos dejaron una excelente impresión y demostraron un excelente nivel de juego. En el segundo encuentro, El Salvador y Trinidad & Tobago empataron a dos.
Como era de esperar, Costa Rica doblegó -sin mayores problemas – 3-0 a Cuba, mientras que la selección americana le propinó una verdadera goleada a Belice (6-1) con el alentador retorno de su goleador Landon Donovan.
En cada uno de los seis juegos disputados se han convertido goles y esto es un indicativo de que la competencia es atractiva para el soberano público.
Mundial Sub-20
En la lejana Turquía, la Copa Mundial masculina Sub-20 ya ha llegó a su etapa más importante y sólo dos de las veinticuatro selecciones que iniciaron la competencia, tienen posibilidades de consagrarse campeón.
Ayer, Uruguay venció 7-6 en penaltis a Irak, tras el 1-1 en el tiempo reglamentario. El atacante Gonzalo Bueno anotó por Uruguay el gol que provocó el tiempo agregado. Ya Uruguay había vencido a la favorita España en cuartos de finales.
Por su lado, Francia superó 2-1 al conjunto de Ghana, en la otra semifinal del campeonato.
El hecho de que las cuatro selecciones que disputaron las semifinales representaron a igual número de confederaciones diferentes, demuestra lo nivelado que está el fútbol mundial en esta categoría.
Sub-20 femenino RD
El martes el seleccionado nacional Sub-20 del país perdió ante Trinidad & Tobago 3-0, en el encuentro disputado en el estadio Panamericano de San Cristóbal.
Este partido corresponde a las eliminatorias regionales para el Mundial de esta categoría que se disputará en Canadá en el año 2015.
El próximo compromiso de la selección criolla es ante Aruba.