Hace relativamente poco tiempo, la prensa deportiva española cometió la indiscreción de filtrar el contenido de la charla que el reconocido y locuaz entrenador argentino Marcelo Bielsa tuvo con los futbolistas de su equipo, el Athletic de Bilbao, después de haber perdido las finales de la Copa del Rey y de la Liga Europea.
Bielsa, a quien le llaman El Loco, es un experimentado entrenador que predica una filosofía futbolística basada en valores, entrega total y en un profesionalismo consciente.
El todavía entrenador del Athletic de Bilbao tiene un currículum extraordinario. Ha dirigido con éxito en Argentina, tanto a clubes como a la selección nacional, con la que ganó el Oro Olímpico de Atenas en el 2004. También fue entrenador de la selección chilena, a la que condujo de manera inteligente logrando conformar una selección muy competitiva.
En el año 2001 fue reconocido como el Mejor Entrenador del Mundo. Pues bien, éste calificado entrenador se caracteriza por ser muy frontal y no tener pelos en la lengua ni miedo para expresar su parecer.
Este hombre del fútbol mundial, descontento con las derrotas sufridas en las dos finales que disputó su equipo al término de la pasada temporada, asumió con responsabilidad los resultados registrados pero, calificó a sus dirigidos de no haber estado a la altura de las ilusiones que crearon en todo un pueblo y los tildó de Millonarios prematuros porque, siendo jóvenes, muy jóvenes, ya tienen su futuro económico resuelto.
Es cierto que, hoy en día, los futbolistas profesionales ganan grandes sumas de dinero pero, muchos de ellos adolecen de profesionalismo y carecen de una verdadera identificación institucional. En palabras más llanas y entendibles: No sienten la camiseta a tal punto que, después de haber perdido dos finales consecutivas, los pupilos de Bielsa se permitieron reír, situación que sobrepasó la poca paciencia de Bielsa, quien consideró intolerable dicha actitud.
Esto que pasó hace más de cinco meses salió a luz pública hace relativamente poco tiempo y optamos por compartirlo con ustedes porque, cotidianamente vemos como los jóvenes futbolistas del país adoptan las poses de los astros del fútbol mundial; se cortan el cabello como los futbolistas consagrados, usan el mismo tipo de calzado y hasta se compran la camiseta que su ídolo utiliza.
Eso, por una parte, está bien pero, a éstos jóvenes hay que inculcarles la importancia que tiene la dedicación al deporte, las consecuencias del cuidado personal, la asistencia constante a las prácticas, el saber escuchar y obedecer a sus entrenadores, así como a respetar el club y/o la Escuela que los ha formado.
Desafortunadamente, la lealtad institucional no es un valor muy desarrollado en nuestro pequeño universo futbolístico, pero el mismo es importante
y todos los formadores tenemos que velar para que el mismo sobreviva.
Así como Marcelo Bielsa calificó a los integrantes de su plantilla profesional de Millonarios Prematuros, se me ocurre pensar que nuestros jóvenes jugadores dominicanos tienen que pensar mucho más en el fondo que en la forma.
Pensar más en dar lo mejor de sí en cada entrenamiento y partido,
y mucho menos en el modelo de botas que se está de moda.
Pensar mucho más en quien ó quienes los han formado e inculcado amor por el fútbol que en las promesas y oportunidades ocasionales.
El paralelismo que intentamos establecer entre los Millonarios Prematuros y nuestros jóvenes futbolistas puede haberles parecido absurdo pero, así y todo lo publicamos.