Dinero a raudales en Mundial Fútbol
A pocos días de haber finalizado el Mundial Sub 17 que se disputó en la India y previo a nuevas jornadas de la Champions League que se reanudó ayer, compartimos el espinoso tema de “Don Dinero” en los Mundiales de Fútbol.
Desde 1930 a la fecha, cada cuatro años se disputa el certamen deportivo más importante del mundo, la Copa Mundial. Pues bien, en la misma se otorgan diferentes premios muy importantes, pero, los más recordados son los relacionados al mejor jugador (Balón de Oro) y a la recompensa económica que recibe el campeón del mundo.
Lamentable pero cierto.
Fue a partir del Mundial de España 1982, que comenzó a distinguirse con el Balón de Oro al mejor jugador del evento. El primero en ganarlo fue el italiano Paolo Rossi, y en Brasil el premiado fue el argentino Leo Messi.
En el Mundial también inició el reconocimiento al máximo goleador de cada Mundial con la Bota de Oro. Actualmente, el colombiano James Rodríguez ostenta ese título.
En el Mundial de Estados Unidos 1994, la FIFA decidió premiar a la selección que practica el juego “más entretenido y vistoso”. Esa elección la realizan los fanáticos y, en el 2014, Colombia fue la elegida.
A partir del Mundial de Alemania 2006 comenzó la elección del mejor futbolista menor de 21 años de cada Mundial. El francés Paul Pogba fue el elegido en Brasil 2014.
El premio Fair Play (Juego Limpio), para muchos es poco relevante y hasta se considera un premio de consolación, pero para otros es muy significativo. Esa distinción se otorgó por primera vez en el Mundial de Argentina en 1978, y en Brasil, Colombia fue la reconocida.
Además de todos estos premios, desde el 2006 también se distingue al mejor gol de cada Mundial. En Brasil fue el de James Rodríguez ante Uruguay.
Mientras que los jugadores reciben una medalla alusiva al Mundial y el campeón del mundo una réplica de la Copa, las Federaciones ingresan a sus arcas cuantiosas sumas de dinero.
Para que puedan constatar cómo ha ido evolucionando la recompensa monetaria en los últimos mundiales les recordamos las cantidades desde Alemania 2006 a Rusia 2018.
En el Mundial de Alemania 2006, el Campeón Mundial (Italia) recibió de parte de la FIFA 24.5 millones de dólares.
Cuatro años después, en Sudáfrica 2010, la selección española ganadora del título mundial, tuvo un premio monetario de 31 millones de dólares, en tanto que en Brasil 2014, Alemania, la selección campeona, fue recompensada con 35 millones de dólares.
Como todo evoluciona y aumenta, en el Mundial de Rusia 2018 los premios se incrementarán en un 12 % aproximadamente.
Dentro de doscientos veinticinco días, el campeón del mundo recibirá 38 millones de dólares y el sub campeón 28 millones.
Los 28 millones de dólares que recibirá la perdedora de la final, el próximo 15 de julio, representan 4 millones más de lo que recibió Italia por ser campeón en Alemania 2006.
Dinero y más dinero…