Articulistas

Fútbol solo fútbol

Fútbol solo fútbol

Jorge Rolando Bauger

De Ereván a Santiago.-

Entre Ereván (capital de Armenia) y la comunidad de La Canela (Santiago de los Caballeros), hay más de diez mil kilómetros de distancia.

La ciudad europea de Ereván está localizada en el valle del Monte Ararat a orillas del río Hrazdan y Santiago de los Caballeros en el corazón del valle del Cibao, bordeado por el río Yaqué del Norte.

En Ereván está la Academia de Ciencias – la universidad más importante de Armenia – y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) – la primera universidad privada del país- nació en Santiago.

Este verano, el fútbol infantil de Ereván tuvo el privilegio de ser el primero en beneficiarse del Programa FIFA Campus creado por la Fundación FIFA.

La semana pasada, los niños del sector La Canela (Santiago de los Caballeros) también constataron las bondades del novedoso programa FIFA Campus que enriqueció la vida de una centena de niñas y niños de esa demarcación.

Resaltar que los participantes recibieron útiles deportivos y balones para continuar desarrollando el fútbol en su comunidad, sería priorizar lo material sobre los verdaderos valores que motivan a la Fundación FIFA.

El reconocido futbolista francés, Youri Djorkaeff, campeón del mundo en 1998 con la selección francesa, en su calidad de Director Ejecutivo de la Fundación FIFA y responsable del programa FIFA Campus, define la finalidad del Programa de la siguiente manera: *El principal objetivo del programa, es el de mejorar la vida de los participantes mediante experiencias enriquecedoras, tanto dentro como fuera del terreno de juego *

El Programa FIFA Campus, continuó diciendo Djorkaeff, proporciona chequeos médicos, educación multidisciplinaria, estimula la conciencia social y promueve el surgimiento de líderes comunitarios y – obvio esta – imparte dinámicas prácticas de fútbol dirigidas por técnicos calificados.

Ahora, ya los niños y niñas de Ereván (Armenia) así como los de la comunidad de La Canela (Santiago de los Caballeros), saben que el fútbol, además de ser el deporte más popular del mundo, es una verdadera escuela de vida que imparte auténticos valores que se aplican tanto en el terreno de juego como en la vida cotidiana.

La mejor manera de agradecer la preferencia que ha tenido la FIFA con la Federación Dominicana de Fútbol, es dándole seguimiento al programa y, que los participantes se conviertan en multiplicadores de los valores del Programa Campus en las comunidades aledañas.

Como testigos presenciales de la actividad, resaltamos la calidad humana y profesional del equipo de trabajo enviado por FIFA y ponderamos – de manera especial – la sencillez y humildad exhibida por Youri Djorkaeff, un auténtico campeón del mundo que, con su conducta, nos demostró que los títulos no honran a los hombres, sino que los hombres honran a los títulos.

Futbolistas del país (dirigentes, entrenadores, jugadores) recuerden que el mejor amigo de la verdad es el tiempo y, su mejor aliado es la humildad.

Por: Jorge Rolando Bauger
[email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos