El proceso convencional del PRD para elegir sus autoridades pasa en la actualidad por momentos de muchas dificultades, donde dos dirigentes que aspiraban a la Secretaría General y de Organización del Partido, respectivamente, han denunciado la ocurrencia de irregularidades que entienden ponen en peligro su elección.
Por otro lado, las autoridades ya terminaron el conteo de los votos y han declarado ganadores para esas posiciones a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, mientras se escuchan por doquier las denuncias de fraude de parte de los perdedores. Y, mientras tanto, los dirigentes del Gobierno y del PLD se están frotando las manos!!
El espectáculo que se ha montado de cara a la opinión pública es muy lamentable. Por doquier la gente medio aturdida, como que no está entendiendo el proceso. Se preguntan: ¿Qué es lo que pasa en el PRD? Y luego agregan: ¿Es que vamos a dejar a Leonel y su gente que nos sigan maltratando desde el poder?
Nuestra opinión es que la Comisión Organizadora Nacional debe dar todas las facilidades, y atender los pedidos de revisiones y reconteo que solicitan los perdedores, para que, al final, las aguas vuelvan a su nivel, y el que ganó, ganó, pero que todo el mundo quede conforme, para que las dudas y la desconfianza desaparezcan.
Si se hace lo contrario, y a los perdedores no se les brindan las facilidades para diafanizar el proceso, los convertirán en víctimas, y se estaría dando pie al nacimiento de un sólido liderazgo de confrontación, ya que muchos, dentro y fuera, harán causa común con las víctimas. Y todo eso irá en contra de la unificación y fortalecimiento del PRD, atentando contra la posibilidad de retomar el poder.
Nuestra recomendación a Miguel es que actúe con sumo tacto. Le solicitamos que abra el abanico de la Comisión Organizadora Nacional para que las diversas corrientes internas se sientan en ella representadas, y se alejen la desconfianza y la duda. Habrá confrontaciones a todo lo largo y ancho del territorio nacional que se producirán con su gente, y que él, aunque desee, no las podrá evitar.
Pero él sí puede llamar a sus dirigentes a la mesura, y a darles cabida a los perdedores en sus futuros equipos de campaña. Porque el futuro tiene que irse labrando, paso a paso, sin descuidar ningún detalle. Que Miguel recuerde siempre, que lo más importante para él y para el país, es llegar nuevamente a ser el candidato presidencial, y al final Presidente de la República.