ALBUQUERQUE. Nuevo México. AP. El engullidor profesional Humble Bob Shoudt ganó el viernes el campeonato mundial 2009 de ingestión de burritos ante una entusiasta concurrencia en la Feria Estatal de Nuevo México.
Shoudt, de Royserford, Pensilvania, se comió 33½ burritos en 10 minutos para aventajar a su escolta Hall Hoover Hunt de Jacksonville, Florida, que se tragó 30 en este certamen patrocinado por la Federación Internacional de Competencias de Comer.
El burrito, que nació en la zona fronteriza con México, consiste en una tortilla grande de harina de trigo frito con diversos tipos de relleno, como frijoles, carne, queso o especias junto a revueltos de verduras.
Shoudt, que ganó 1.500 dólares, dijo que no comió durante dos días preparándose para la competencia. Los concursantes comieron burritos de 4 onzas rellenos de carne, frijoles y chile verde, cada uno de ellos con un peso de un cuarto de libra (110 gramos). Los 15 competidores se sentaron ante un plato con cuatro burritos junto con varias bot ellas de agua.
Una vez que se dio la orden de largada, empezó a difundirse música hispana y los concursantes empezaron a engullir a mandíbula batiente. Ante 250 espectadores, muchos de ellos vivándolos y riéndose, los engullidores se metían desaforadamente los burritos en la boca, inflaban los carrillos y masticaban a rabiar.
Nunca he visto nada igual en mi vida, comentó Dolores Lucero, de 53 años, de Albuquerque, quien presenció el espectáculo acompañada de sus tres nietos.