La Secretaría de Industria y Comercio anunció hoy que a partir de mañana aplicará un aumento de 3.00 pesos a la gasolina premium y 2.40 a la gasolina regular, mientras aplicará bajas de un peso a los dos tipos de gasoil y el kerosene; 1.65 al gas licuado de petróleo y de 1.56 pesos al avtur.
La entidad indicó que a partir de mañana la gasolina premium costará 123.20 pesos y la regular costará 112.60. El gasoil regular baja a 97.00 pesos y el gasoil premium a 102 pesos; el avtur a 68.45 y el kerosene a 83.10 pesos el galón.
En el caso del gas licuado de petróleo, la rebaja es de 1.65 pesos y su precio por galón a partir de mañana será de 52 pesos.
Industria y Comercio argumentó que el ascenso en el precio de la gasolina se presentó por la merma mostrada de 3,4 millones de barriles, diez veces más de lo que preveían algunos analistas y según el reporte de cotización de precios internacionales Platts que presentó aumentos los tres primeros días de esta semana.
Dijo que la demanda de gasolina fue de una media de nueve millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 1,7% superior a la que se registraba hace un año.
Agregó que con la fuerte reducción de existencias de ese combustible en la pasada semana, el total almacenado, de 215,3 millones de barriles, es un 7,6% inferior al de hace un año.
La tasa de cambio promediada por el Banco Central de la República Dominicana fue de 35.76, utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles.