JUPITER, Florida. Génesis Cabrera, con una primera impresión deslumbrante, fue adquirido por los Cardenales para ayudar a complementar su profundidad de lanzadores zurdos, como alguien que podría ayudar al club de Grandes Ligas en esta temporada.
Cabrera, clasificado por MLB Pipeline como el prospecto número 13 de los Cardenales, ingresa a su primer campamento de Grandes Ligas después de una sensacional temporada de pelota de invierno. Saliendo del bullpen en la Liga Dominicana de Invierno, Cabrera ponchó a 21 mientras caminaba dos y permitía dos carreras en 14.1 entradas.
El predominio, aunque obvio en los números, fue reafirmado aún más por los múltiples evaluadores de talento imparciales que se acercaron al dirigente Mike Shildt con elogios no solicitados para el zurdo de 22 años.
“Me llamó la atención”, dijo Shildt. “Llamó nuestra atención”.
Cabrera todavía lo hace.
Subió a través del sistema de los Rayos como abridor y saltó a directo a la rotación del Springfield Doble-A después de unirse a la organización de los Cardenales en el cambio de Tommy Pham el verano pasado. El club no ha descartado una rotación a largo plazo para Cabrera, pero también está intrigado por la posibilidad de un rápido ascenso como relevista.
Es el camino que han tomado otros brazos de poder, como Carlos Martínez, Trevor Rosenthal y JordanHicks, en los últimos años. Algunos, como Martínez, finalmente volvieron a abrir. Otros nunca miraron atrás.
“Me siento muy cómodo saliendo del bullpen”, dijo Cabrera, hablando a través de un traductor. “Siento que puedo lanzar la pelota más fuerte y más eficiente en ese rol. Me impresionó la velocidad y la altura que alcancé”.
Esa velocidad aumentó hasta 97-98 mph mientras lanzaba este invierno. Como titular, se sentó más en el rango de 92-95 mph.
La forma en que los Cardenales utilicen Cabrera para comenzar la temporada sigue siendo objeto de discusión. El equipo no quiere alargarlo un poco en la primavera, aunque las entradas de la Liga de la Toronja serán escasas con una media docena de otros titulares en el campamento.
El club también quiere estar consciente de no presionar a Cabrera demasiado pronto, dada su carga de trabajo del invierno.
“Él va a ser un hombre que evaluaremos a medida que avanzamos”, dijo Shildt. “Pero él es un chico que definitivamente estamos entusiasmados por ver”.
Pacientes con Ozuna
JUPITER, Florida, EE.UU. El jardinero izquierdo de los Cardenales de San Luis Marcel Ozuna tendrá un programa de entrenamiento con lanzamientos limitados al inicio de la primavera, pero se prevé que estará en condiciones para el comienzo de la temporada regular, dijo el mánager Mike Shildt el sábado.
El dominicano fue operado durante el período entre temporadas y todavía está en rehabilitación.
“Solo queremos asegurarnos que esté sano y avanzando”, dijo Shildt. “Pero su programa solo ha dado resultados positivos, ha sido muy bueno y él se siente bien”.
San Luis adquirió a Ozuna en un trueque con Miami antes de la temporada 2018. Tuvo 37 cuadrangulares y 124 remolcadas en 2017.
UN APUNTE
Buen invierno
Génesis Cabrera tuvo una exitosa temporada de invierno en República Dominicana, en la que verificó un aumento de su velocidad. Esa velocidad aumentó hasta 97-98 mph. Como titular, se sentó más en el rango de 92-95 mph.