Roland E. Duncan, ministro de asuntos constitucionales de las Antillas Holandesas, se encuentra en el país gestionando incrementar las relaciones comerciales, diplomáticas, culturales y educativas con la nación dominicana.
Duncan trabaja en la re estructuración estatal de la parte holandesa de la isla de San Martín, la cual adquirirá su autonomía a partir del 10 de octubre del año 2010.
En consecuencia, tiene la misión de observar la experiencia dominicana en áreas tan importantes como la composición de la Cámara de Cuentas, la reforma carcelaria, el sistema judicial y el comercio.
En las últimas horas se ha reunido con el procurador general de la República, licenciado Radhamés Jiménez, y director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana, y otras autoridades nacionales, entre otros funcionarios.
Con Santana, el funcionario acordó que una misión de técnicos del país viajará a San Martín para entrenar al personal policial y judicial de esa isla.
En el área comercial, Duncan dijo que su nación quiere ampliar la compra en el país de materiales de construcción y comestibles.
Duncan hace su recorrido acompañado de Miguel Ferreras, representante del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana en San Martín.
Ferreras afirmó que unos 18 mil dominicanos residen en la parte francesa y holandesa de San Martín, los cuales son un sostén importante del aparato productivo de esa isla.
Durante una visita al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, afirmó que en los cuatro años que lleva en el puesto logró aumentar la compra de bienes y servicios de San Martin a la República Dominicana de 3.2 a 14 millones de dólares.
San Martín compra de todo, porque no produce nada, expresa el funcionario gubernamental, al referirse a las oportunidades de los productores dominicanos de hacer negocio en esa isla, habitada por unas 105 mil personas.