Opinión

Ginecología actualizada

Ginecología actualizada

Las mujeres, invisibles para los partidos

La Junta Central Electoral (JCE), se ha puesto los pantalones para defender a las mujeres. A los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD),  no les basta crear una nueva Constitución que niega los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ahora se unen en la tarea de cercenarles el derecho a ser elegidas y ocupar cargos electivos.

Estos dos partidos mayoritarios, instigan al pleno de la JCE a violar la ley, notifican a la  JCE, que si no logran las candidatas para satisfacer el requisito legal de incluir una proporción no menor al 33% de las mujeres del total de los cargos en el Congreso y Municipios y en cada demarcación, les permitan cuantificar ese porcentaje del total de sus cargos electivos en los comicios del  próximo 16 de mayo.

Es impropio, inmoral y antitético, hablar de democracia, mientras pretenden negar la posibilidad de autorepresentarse al cincuenta y dos por ciento de la población, las mujeres. Alegan dichos partidos no tener candidatas «con suficiente representatividad» y que «en algunos casos, ni siquiera se logra la elección de alguna candidata» en sus procesos de elección interna.  Es absurdo decir que no hay mujeres suficientes para cumplir la ley electoral, nuestras comunidades están repletas de ligerezas y son precisamente ellas las que se ponen al frente ante cualquier contratiempo o eventualidad de su gente. No vengan con discursos baratos.  Busquen  la imágenes de las elecciones pasadas, las primeras en llegar a votar son las mujeres, las que van a los trabajos comunitarios son las mujeres.  No es que sean mejores, es que son más. No pueden estar pugnando por un mísero 33 por ciento.  Es momento de hablar de paridad.

Para la mujer es una quimera ganar una candidatura interna, los reglamentos del partido de entrada la  imposibilitan, los estatutos le cierran el paso.  Para empezar debe buscar setenta y cinco mil pesos para inscribirse en la boleta electoral. Olvidan que las mujeres son más pobres dentro de la pobreza. 

Como una actitud halagüeña, la JCE declaró su notificación inadmisible por considerarla extemporánea, tiene tres días para solicitar revisión.  La intención de los partidos mayoritarios es hacer partícipe a la JCE de esta infracción a las leyes, formalizar el atropello, autorizar la  violencia. La inequidad de género es la plataforma de la violencia contra la mujer.  Cualquier medida al respecto seria ilegal e ilegitima. La JC E no será partícipe de esta barbaridad.

 http://mujer

sapiens.blogspot.com/

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación