Gobernanza global y geopolítica



PÁGINA 29

De acuerdo a la Teoría de la Organización Internacional, la preocupación por la creación de organismos que promuevan una buena convivencia entre los pueblos ha estado presente a lo largo de la historia de las comunidades políticas.

Las relaciones en los ámbitos político-militar, económico o ideológico generaron problemas que al rebasar el ámbito y competencias de cada comunidad política, las indujo a desarrollar fórmulas estables e institucionalizadas de cooperación internacional.

Nicolás Mateo nos presenta “Gobernanza global y geopolítica”, un libro de temas diversos unidos por el drama de las confrontaciones que han marcado un punto de inflexión en la historia y las asociaciones entre los Estados con el propósito de alejar el fantasma de la guerra o la debacle económica.

Este pliego informativo y descriptivo aborda los temas con repercusiones internacionales que pusieron al mundo al borde del abismo; los tratados y acuerdos que sucedieron a los conflictos políticos y los objetivos, alcance y jurisdicción de las organizaciones de integración y de comercialización internacional y regional.

Además de las respuestas de los organismos internacionales ante una crisis humanitaria, así como la influencia de las grandes potencias en las tomas de decisiones.

Su recorrido continúa con tópicos tan actuales como el caso Odebrecht y la secuela de revelaciones de pago de coimas a ex presidentes y funcionarios de 10 países latinoamericanos para obtener la adjudicación de contratos de obras públicas.

Nos habla del funcionamiento del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Información necesaria para saber cómo funciona el mecanismo de toma de decisiones. Sobre este punto, hace propuestas concretas para fortalecer y garantizar la total independencia de esta instancia internacional y aboga por la inclusión de los países menos favorecidos en su agenda, también propone reformar viejas estructuras operativas e ideológicas para adecuarlas a nuestro tiempo.

Es además una actualización y una crítica a los organismos internacionales, así como un llamado de atención por la influencia de las grandes potencias en las tomas de decisiones.

Dentro de estos ensayos cortos nos encontramos con la actualización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por los líderes del mundo en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York (en septiembre del año 2000).

También trabajos que tienen que ver con la Organización de Estados Americanos (OEA). La postura de las naciones del mundo y en particular este organismo ante la crisis de Venezuela.

Así como la Crisis de los Misiles que confrontó a los Estados Unidos y a la Unión Soviética y que pareciera recobrar actualidad con el retiro de los Estados Unidos del tratado que eliminó los misiles balísticos nucleares o convencionales cuyo rango operativo de alcance estuviera entre 500 y 5 mil 500 kilómetros.

Los tópicos, perfectamente documentados, tratados por la pluma del escritor y periodista Nicolás Mateo, nos hablan de geopolítica y gobernanza, reformas y acuerdos entre naciones. Sobre conflictos que en su momento estremecieron al mundo, como lo fue la crisis de los rehenes en Irán, la Invasión rusa a Afganistán o “Watergate: los periodistas que derrotaron al presidente”.

En este nuevo texto de Nicolás Mateo se recogen episodios importantes de la historia de la humanidad, y se desnuda una realidad que ha prevalecido a lo largo de la historia como es la imposición de los intereses de los vencedores frente a los vencidos, tal y como lo plasma el autor en sus cortísimos ensayos sobres los tratados de Versalle, Trianón y la llamada Conferencia de Washington. Que no fueron más que reparticiones de los territorios a conveniencias para debilitar y desmoralizar a los vencidos.
El autor es escritor.