El secretario de la Presidencia informó este jueves que el Gobierno está en disposición de acatar la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de que la construcción de la cementera en Los Haitises no es viable.
El doctor César Pina Toribio dijo no obstante que esa decisión depende de que el informe esté bien sustentado.
El funcionario dijo que fue el Gobierno que mandó a realizar el estudio para ver el impacto que provocaría la construcción de esa obra.
Su reacción se produce luego que la ONU presentara el proceso técnico y legal de otorgamiento de la licencia ambiental número 0157-09, al Consorcio Minero Dominicano para instalar la fábrica de cemento en el distrito municipal de Gonzalo, en Monte Plata, así como la viabilidad y pertinencia de la instalación en la zona, donde recomienda que la obra no es viable.
La Organización de las Naciones Unidas determinó que no es viable ni pertinente la construcción de la cementera en la comunidad Gonzalo, en Los Haitises, por considerar que los riesgos del proyecto superan los beneficios y las oportunidades.
El resultado de la evaluación del organismo internacional fue dado a conocer en la sede de las Naciones Unidas por la coordinadora residente del Sistema de la ONU, Valerie Juliand junto al equipo técnico que participó en la investigación.
La sugerencia de la ONU fue aplaudida por ecologistas, representantes de la sociedad civil y otras personalidades que estuvieron presentes.