ActualidadGobiernoNoticias importante

Gobierno aclara que no pagará por nuevos hospitales en Haití

Presidente dominicano Luis Abinader.

Santo Domingo (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, aclaró este miércoles que su país no invertirá fondos en la construcción de hospitales en Haití, como se dio a entender en un acuerdo bilateral cuyo contenido fue divulgado en la víspera.

“Lo que va a hacer República Dominicana, y es importante aclarar esto, es ser canalizador y facilitador de esas ayudas”, dijo Abinader en una rueda de prensa durante un acto de presentación de un plan de construcción de viviendas.

El mandatario aseguró que la semana que viene comenzarán las reuniones con los embajadores de los países más implicados con Haití, entre los que citó Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania, para tratar de la financiación de esos dos hospitales.

La aclaración de Abinader se produce un día después de que su Gobierno diera a conocer una declaración bilateral suscrita durante una reunión entre el presidente dominicano y su homólogo haitiano, Jovenel Moise, que tuvo lugar el pasado domingo.

En un punto de esa declaración se afirma que “con la colaboración de la comunidad internacional que ha mostrado su voluntad de financiar hospitales en Haití, ambos mandatarios se comprometen a cooperar en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano”.

Las autoridades dominicanas están interesadas en la construcción de hospitales en el país vecino para evitar que los ciudadanos haitianos usen los dominicanos.

El propio Abinader, el pasado noviembre, dijo que su país no puede financiar al gran número de mujeres haitianas que dan a luz en los hospitales dominicanos, una declaración que causó malestar en Puerto Príncipe.

Según cifras oficiales dominicanas, de los cerca de 167.000 partos que se producen cada año en el país, en cerca de 20.000 la madre es haitiana, aunque estas estadísticas no especifican el estatus migratorio de las mujeres.

Al margen de la construcción de hospitales, los mandatarios se comprometieron a colaborar en el proceso de identificación e inscripción en el Registro Civil haitiano de los cientos de miles de haitianos que residan en territorio dominicano.

Haití está tratando de crear un Registro Civil antes de la celebración del referéndum constitucional previsto para abril próximo y de las elecciones presidenciales de septiembre.

Además, los acuerdos incluyen el inicio de un proceso de negociación para delimitar las fronteras marítimas entre ambos países, y un compromiso de ambas partes para vigilar la frontera a fin de combatir el flujo migratorio irregular, la trata de personas, el tráfico de armas, el narcotráfico y el robo de ganado.

Los países fronterizos también hablaron de estrechar la cooperación en energía, producción agrícola e industrial, así como continuar las negociaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo comercial, que nunca ha existido entre estos países fronterizos, a pesar de sus importantes flujos comerciales.

Ver galería (2)