El Nacional
El Gobierno seguirá con la depuración en las Fuerzas Armadas y la Policía hasta sacar de sus filas a los que se involucren en los actos delincuenciales, corrupción y narcotráfico, aseguró hoy el secretario de la Presidencia.
El doctor César Pina Toribio dijo que el proceso de depuración en los institutos castrenses y la Policía no fue iniciado la semana pasada, sino que se viene realizando desde hace varios meses.
Sostuvo que en los cuerpos castrenses y en la Policía no caben los militares y agentes que en vez de cumplir las leyes y los reglamentos, se dediquen a violarlos.
El presidente Fernández en el discurso que pronunció en el Congreso Nacional cuando fue a depositar las mejorías de su administración, advirtió que en las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía no cabían las lacras.
El pasado sábado realizó cambios en la Marina de Guerra y ayer puso en retiro a 31 generales, bajo el argumento de antigüedad en el servicio.
El doctor Pina Toribio apuntó que en este proceso de reestructuración y depuración que se realiza de manera imperceptible en las Fuerzas Armadas, pero que se dice ahora frente algunos episodios, pero no quiere decir que fue la semana pasada que empezó.
Entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio, en el programa Uno+Uno de Teantillas, el funcionario recalcó que el presidente fue claro y enfático en su discurso y continuará con la depuración en las Fuerzas Armadas y la Policía, proceso que será reforzado ante el reclamo de la población, precisó.
El secretario de la Presidencia afirmó que el presidente Fernández hará honor a sus compromisos contraídos en en la cumbre y los diálogos.
Sobre los salarios, dijo que éstos se someterán a una valoración dentro de la estructura del Presupuesto de la Nación, porque realmente hay salarios muy bajos en la administración pública.
Nadie justifica que los sueldos no puedan mejorarse; hemos dicho que no se hace nada despidiendo trabajadores y empleados para incrementar los sueldos a otros, expuso.
Pina Toribio señaló que el presupuesto del 2009 es muy restringido, y adelantó que en el curso de este año se harán estudios y reajustes para mejorar los sueldos.
Refirió que tras el país superar los problemas económicos, el Gobierno procederá, ya con un presupuesto más holgado a realizar los aumentos salariales.
Favorezco un reajuste sobre la base de la creación en el sector privado de nuevos empleos, y por eso el presidente Fernández ha estimulado la creación de plazas de trabajos para absorber toda la mano de obra disponibles, declaró.
Pina Toribio también arremetió contra el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque, según dijo, se niega a integrarse a las jornadas de diálogos y cumbres convocadas por los gobiernos del PLD, donde se han discutido temas para mejorar las condiciones de vida de la población y del país.
Dijo que el PRD rehusó participar en la Cumbre, que sostuvo fue un éxito porque se buscaron soluciones consensuadas, y pese a la ausencia del PRD y vaticinar que la Cumbre sería un fracaso, el presidente Fernández asumió el compromiso de cumplirlas y enviar las demás a discusión del Congreso Nacional.
Sobre la reforma constitucional, el doctor Pina Toribio defendió el proyecto que sometió el Presidente Fernández al Congreso, y dijo que corresponde ahora a la Asamblea Revisora discutirla y aprobarla.
Agregó que el jefe del Estado pudo haber sometido una iniciativa sin consultar a los sectores, amparado en el artículo 55 de la Carta Magna, pero que prefirió contratar a juristas sin vínculos con el PLD para que elaboraran un proyecto de gran contenido de progreso y avance en el desarrollo democrática del país.