El Ministerio de Obras Públicas, con tres mil millones pesos, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, con mil 500 millones de pesos, serán las dos agencias gubernamentales que concentrarán la mayor parte de los recursos, en la reasignación de partidas realizada por el Poder Ejecutivo con el superávit logrado en el primer trimestre del año, de 15 mil millones de pesos.
De acuerdo al desglose entregado ayer por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Hacienda, Simón Lizardo, junto al director de Presupuesto Luis Reyes, a partir del próximo lunes Obras Públicas recibirá mil 500 millones de pesos y la OISOE 600 millones de pesos.
En el listado de instituciones estatales se destacan las asignaciones adicionales realizadas al Programa de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) y al Banco Agrícola, en ambos casos con una asignación de mil millones de pesos, de los cuales a cada institución se le entregarán 500 millones el próximo lunes 6 de mayo.
El Plan Integral de Seguridad Ciudadana recibirá una asignación de esos recursos por 800 millones de pesos, siendo el único programa al que se le desembolsarán en lo inmediato todos los recursos. De ellos, 400 millones de pesos irán al Plan de Seguridad Vial y otros 400 millones para la colocación de cámaras de seguridad.
Otros 800 millones de pesos estarán destinados al Instituto Nacional de la Vivienda, estando programado que el primer desembolso a esa entidad, para el levantamiento de nuevas edificaciones, se realice dentro de 60 días. En lo inmediato, el Invi recibirá 50 millones de pesos para la reparación de viviendas y cambio de piso, de una partida destinada para esos fines de 400 millones.
Las otras entidades que recibirán recursos con la reasignación del superávit del primer trimestre son el Indrhi, Inapa y las corporaciones de acueductos y alcantarillados de Santo Domingo, Santiago, La Vega, La Romana, Puerto Plata y Moca.
El total de recursos reasignados asciende a 11 mil 75 millones 600 mil pesos, de los cuales serán desembolsados el lunes seis mil 398 millones de pesos.
Peralta dijo que de los recursos que serán desembolsados mil 500 millones de pesos se utilizarán para la construcción de 50 centros de atención primaria, RD$800 millones para la construcción y reparación de viviendas populares, RD$2,000 millones se destinarán para los programas de las micro, pequeñas y medianas empresas y para el Banco Agrícola.
En adición a lo anterior, también se dará un nuevo impulso a la construcción de aulas, posibilitando una agilización de las obras en lo que resta de año, para alcanzar el objetivo de las 10.000 aulas en 2013. El monto disponible para invertir en este rubro será de 28,000 millones de pesos, dijo.
Peralta explicó que el criterio que se ha tomado para la inversión de dichos recursos económicos es que los proyectos requieran mano de obra intensa para la creación de empleos, priorizando las iniciativas que tengan un impacto inmediato en el mayor número de ciudadanos.