El Gobierno anunció que está tomando medidas para evitar la entrada al país del hongo monilia que está afectando la producción de cacao en gran parte de los países de la región.
Juan Cuello, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao, e Idelfonso Medina, director del Departamento de Cacao, del Ministerio de Agricultura, afirmaron que han establecido controles en los puertos y aeropuertos para evitar la entrada de la enfermedad.
“Tenemos una vigilancia permanente sobre las plantaciones locales, así como en la franja fronteriza, puertos y aeropuertos, para evitar que llegue material infectado de cualquier parte del mundo”, precisaron los funcionarios al participar en el seminario: Perspectivas de Desarrollo de la Cacaocultura y su Posicionamiento en la República Dominicana.
El hongo monilia es un proceso infeccioso que daña la mazorca y está afectando la producción en México y los países de Suramérica
Los expertos ofrecieron la información en un evento, auspiciado por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y el Ministerio de Economia, Planificacion y Desarrollo (MEPyD), se enmarca dentro del programa de fortalecimiento de capacidades de los actores de la agrocadena del cacao que desarrollan esas instituciones.
Mientras, Juan Chávez, director del CONIAF, indicó que con el seminario lo que se busca es abrir una discusión para generar un documento que oriente al subsector de cacao sobre buenas prácticas que pueden agregar valor a la cadena productiva de ese rubro.
Dijo que el CONIAF promueve el procesamiento del cacao en el país para evitar que se siga exportando como materia prima, lo que asegura incrementa productividad y un aumento de los ingresos de todos los actores de esa cadena productiva.
“Este seminario y las 16 capacitaciones realizadas recientemente, nos han dado la oportunidad de ponernos en contacto directo con productores y técnicos especialistas, lo que nos permitirá realizar un diagnóstico exhaustivo de la situación del cacao en la República Dominicana, y nos ha proporcionado las herramientas para determinar la priorización de políticas públicas para el subsector”, expresó Chávez.
Entre los expositores además de Juan Cuello e Idelfonso Medina, estuvieron Soraya Rib, consultora; Isidoro De La Rosa, Director Ejecutivo de CANACADO; Orlando Rodríguez y Alejandro María, del programa de cacao del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Joan Heredia de COOPROAGRO y Osterman Ramírez de CONACADO, entre otros.