JAÉN(España), (EFE).- El Gobierno español ha indultado a una madre que fue condenada a dos meses de cárcel y a la prohibición de acercarse a su hijo, de 12 años, tras propinarle un bofetón.
La severidad de la medida judicial generó meses atrás la polémica en España, cuyo Gobierno adoptó el indulto en el último Consejo de Ministros, aunque no fue comunicado hasta ayer a los tribunales de Jaén, que sentenciaron el caso.
Así lo informó hoy el abogado de la mujer, Ignacio Amor.
Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Pozo Alcón, en la sureña provincia de Jaén, en una discusión que comenzó tras regañar la acusada, sordomuda, a su hijo por no haber hecho los deberes escolares.
Gracias al indulto, la mujer no deberá cumplir la pena de alejamiento, de un año y 67 días, con la condición de que en los próximos dos años no cometa ningún otro delito. Tampoco será encarcelada, ya que al carecer de antecedentes penales y tratarse de una pena inferior a los dos años -en concreto 67 días- se le concederá la suspensión de la pena de prisión.
La Audiencia Provincial de Jaén recogía la petición de indulto en una sentencia emitida el pasado enero, en la que se aumentaba la pena impuesta a la madre, que en un principio fue de 45 días de prisión y un año y 45 días de alejamiento.
Esta primera condena fue elevada al observarse que los hechos habían ocurrido dentro del domicilio familiar. Según las sentencias, la madre cometió un acto de agresión contra su hijo al cogerle del cuello para levantarlo del suelo y darle un tortazo en la cabeza, y se cumplían todos los requisitos del maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida, ya que el niño se golpeó la cabeza contra el lavabo y sangró por la nariz.
La sentencia también reconocía que el niño tenía un carácter difícil y era desobediente en el colegio, lo que era motivo de nerviosismo para la madre.