DAJABÓN.- Al día de hoy el Gobierno ha construido un kilómetro y medio del muro fronterizo de los 297 kilómetros que tiene la frontera terrestre desde Pepillo Salcedo-Montecristi hasta la provincia de Pedernales, en los siete meses que llevan trabajando, según comprobó este jueves la Gobernadora Civil de Dajabón, Rosalba Milagros Peña.
Los ingenieros a cargo de la obra informaron que el proyecto tiene dos frentes, uno en la zona de Pepillo Salcedo-Montecristi-Dajabón de 700 metros y en el segundo en la zona su de Dajabón, con 800 metros.
La gobernadora Peña al visitar el proyecto consideró que los trabajos avanzan de manera rápida y sin contratiempos, ya que un equipo amplio se mantiene trabajando para garantizar la entrega de la misma un tiempo adecuado.
Te puede interesar leer: Muro para atajar ilegales avanza lento, pero firme
Explicaron que en el proyecto trabajan cuatro ingenieros, cuatro maestros constructores; 62 obreros; 24 personal de apoyo entre sereno, listero y encargados de almacenes; además dos bulldozer, una retro excavadora, un rodillo, dos camiones de agua y dos camiones de 16 metros.
Fue el 17 febrero de 2022, cuando el presidente Luis Abinader visitó Dajabón para dejar iniciada en esa provincia la construcción de la primera etapa de la verja fronteriza inteligente (muro) que beneficiará a la República Dominicana y Haití, porque permitirá regular los flujos transfronterizos comerciales y migratorios, enfrentar el contrabando del tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.
Es una verja, afirmó el presidente Abinader, la que permitirá controlar más eficiente el comercio bilateral, los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, así como proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas dominicanos.
Con esta valla, señaló, el país combatirá las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio para las dos naciones será de gran importancia.