La prisa del Gobierno por la aprobación del proyecto de reforma fiscal y del Presupuesto General del Estado del 2013 enviado con premura al Congreso, conducen a que ambas piezas serían aprobadas por la mayoría de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Para acorralar a la oposición, el Gobierno contempla consignar el 4% del PIB a la educación en el Presupuesto, como se comprometió y reclaman amplios sectores sociales.
De este modo el que vote contra el Presupuesto lo estaría haciendo contra la aspiración de la comunidad educativa.
El Gobierno estaría apurado por empezar a recaudar los fondos que le produciría la reforma fiscal antes de diciembre, para destinar parte de esos recursos en la dinamización de la economía para las festividades navideñas.
El secretario general y vocero del bloque de diputados del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao, pidió al Gobierno la remisión al Congreso Nacional del Presupuesto del 2013 y la reforma fiscal.
Genao ha calificado el paquete fiscal como un mal necesario para enderezar las finanzas públicas.
Sin embargo, propone una serie de modificaciones a la propuesta del presidente Danilo Medina.
El dirigente sindical Rafael -Pepe- Abreu igual que los funcionarios del área económica del Gobierno ha resaltado la imposibilidad de ponerse de acuerdo en torno al contenido de la reforma.
El Gobierno ha expresado que es innegociable el incrementar la presión tributaria de un 13 a un 15%, porque resulta insólito que República Dominicana tenga la presión más baja en América Latina.
Los empresarios se oponen argumentando que están sobrecargados de impuestos y que nuevas cargas reducirán sus posibilidades de competitividad.
Los pequeños comerciantes han expresado que irían a la quiebra de aprobarse la reforma fiscal que elevaría el Itebis del 16 al 18%.
En fin, nadie quiere ser gravado y el Gobierno necesita mayores recursos que no parecería tener interés en obtenerlos de la revisión de contratos y nuevos recortes en la nómina pública.
Los funcionarios del área económica no ha dicho cuál será el monto del Presupuesto del 2013, aunque sí han indicado que esperan obtener poco más de 55 mil millones de pesos con la reforma fiscal.
UN APUNTE
Oposición dividida Cámara
El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dividido en tres, los legisladores reformistas apoyando las iniciativas del Gobierno con la excepción del licenciado Víctor Bisonó Haza (Ito), facilitará más la aprobación del Presupuesto Nacional del 2013 y la reforma fiscal.