El presidente Danilo Medina, estableció este martes mediante el decreto 608-12 que el programa de Medicamentos Esenciales PROMESECAL/CAL- sea adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Dice que PROMESE/CAL fungirá como la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio que satisfaga la demanda del sistema público nacional de salud.
Asimismo señala que todas las instituciones que integran el sistema nacional de salud deberán adquirir los medicamentos e insumos, a través del programa, y conforme a los procedimientos establecidos es este decreto.
También PROMESE, tendrá las atribuciones de elaborar planes y programas anuales ,para la compra de medicamentos , realizar compras a través de procedimientos de licitaciones públicas , así como también garantizar la calidad de los medicamentos, asegurar que la distribución de los mismos cumpla con la buena práctica, entre otras distribuciones.
El decreto fue leído en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
El presidente Medina quiere que se aproveche todo el poder de compra del Estado para que Promese abastezca a buen precio al Sistema Público Nacional de Salud, dijo Marchena.
Explicó que el poder de compra que tiene el Estado, como representante de la sociedad, va a ser utilizado a favor de los más pobres .
Enfatizó que la medida también contempla beneficios para las empresas farmacéuticas, el pueblo dominicano y el Gobierno el cual podrá organizar el proceso de adquisición de medicamentos.