Espero que éste sea el inicio de una serie de reconocimientos que merece gente que ha vivido preocupada por la cultura dominicana a través de la música y otras actividades culturales, dijo un emocionado Marcos Caminero al enterarse de que la secretaría de Cultura lo reconocerá como Gran Compositor Musical del Carnaval Dominicano.
Este año la celebración del Desfile Nacional de Carnaval, máxima expresión de la cultura popular dominicana, está dedicada a la ciudad de Santo Domingo, por ser declarada Capital Americana de la Cultura.
Es por esto que en esta ocasión se han incluido novedosos atractivos que resaltarán el esplendor y la brillantez que caracteriza el carnaval, y ayer el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, anunció que el Consejo Nacional de Cultura declarará a Marcos Caminero Gran Compositor Musical del Carnaval Dominicano, como un merecido reconocimiento a sus 20 años dedicado a producir composiciones sobre este evento nacional. Para mi es una distinción muy grande, viniendo del secretario de Cultura me hace sentir sumamente feliz y agradecido, expresó Caminero sobre esta distinción que le será entregada el martes 9 de febrero, a las 7:00 de la noche, en la Plaza Juan Barón de la avenida George Washington de Santo Domingo.
Rumbo a los 30 años de carrera
El primer piano que tuvo Marcos Caminero se lo compró a Michael Camilo, quien para entonces se iniciaba en las lides artísticas con el grupo Barroco 21. En ese tiempo yo era integrante del grupo Reflexiones. Era la mitad de la década del 70, recuerda el reconocido cantante.
Una pausa en la música lo llevó a la radio, llegando a ser director de Radio Mar, en su natal San Pedro de Macorís, estación propiedad del radiodifusor Danilo Aguiló, padre del reconocido animador y productor de televisión Luis Manuel Aguiló.
Un par de años después pasó a dirigir Radio Oriente, donde recibió la propuesta de Johnny Ventura para que ingresara al Combo Show, a raíz de la salida del también cantante petromacorisano Orlando Penn, en 1980. Entré como sustituto de Penn, un excelente showman que era el intérprete de los boleros y las baladas en la agrupación de Ventura.
Marcos recuerda que fue un período de permanencia internacional. Estuve un año en el Combo Show, pero no tocamos en República Dominicana, porque la pegada en el exterior era tan fuerte que permanecimos ese año de gira. Un año después Marcos Caminero ingresó a la orquesta de Wilfrido Vargas, de quien recibió una oferta a la salida de Sandy Reyes. Permanecí en esta orquesta hasta 1985, cuando la CBS me contrató para que lanzara el grupo Marcos y René. Grabamos la mitad de la producción musical y quedó inconclusa porque la disquera se retiró del país.
Al ver el entusiasmado de Marcos por la idea de tener su propia agrupación, Angel Carrasco, representante hasta ese momento de CBS, le cedió los temas que había grabado.
Es así como surge Marcos Caminero y Sui Géneris. La gente se confundía y me decía salúdame a tu hermano Sui Géneris, destaca Marcos y aclara que además de los temas que le cedieron incluyó el corte Machete y Gillette, que se convirtió en la punta de lanza del álbum.
Esta producción salió al mercado bajo el sello RMM de Ralph Mercado, quien realizó un excelente trabajo con Machete y Gillette, tema que, también en Estados Unidos, hizo que el disco fuera un fenómeno de ventas.
Pionero
El éxito obtenido con el mencionado tema llevó a Marcos Caminero a una exitosa gira por los Estados Unidos y se convirtió en el primer grupo de merengue que tocó en la exclusiva discoteca Palladium.
Ralph Mercado, con su poder empresarial logró introducir los Jueves de Salsa y como él pertenecía a la compañía disfrazó la entrada del merengue con la presentación esa noche de la orquesta de Willie Colón.
Una de las características que distinguía a la orquesta del artista petromacorisano de las demás agrupaciones de entonces, era la utilización de los trombones y la exclusión de las trompetas. Cuando terminamos de tocar Willie Colón me dijo: lo único que le puedo decir es que usted es un loco, porque nunca había escuchado un trombón con esos figurajes, recuerda Caminero con satisfacción.
Una carroza
A través de la Dirección Nacional de Folklore que dirige la investigadora y folklorista Xiomarita Pérez, al intérprete del tema Machete y Gillette se le proveerá de una carroza en la que desfilará acompañado de su agrupación musical.