Granjeros mataron dos millones pollitos para subir precios



Los productores avícolas mataron dos millones de “pollitos bebés” para reducir una alegada sobreproducción y provocar una escasez que indujera el actual aumento de precio en la libra de carne de pollo, denunció este lunes la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino. “Esa criminal medida de los grandes productores de pollos es lo que ha llevado a que hoy se venda en los supermercados a 64.39 la libra de pollo, un precio muy abusivo; mientras que los picadores y los colmados en los barrios la comercializan entre 55 y 60 pesos”, dijo.

La directora del Instituto Nacional de Protección del Consumidor expresó que los argumentos de los productores para aumentar el precio de la libra de pollo “es que son razones externas, que los commodities, la soya, grasas, maíz, pero el costo de estos son estables por la superproducción, que mantiene sus precios my bajos”.

Paulino expuso que “en verano, siempre se asfixian cientos de pollos, pero nos informaron algunos productores que tuvieron que sacrificar unos dos millones de pollos bebés para mantener el precio alto, una acción que va en detrimento del consumidor”.

La funcionaria explicó que el sacrificio siempre se estila entre los grandes productores para producir aumento de precio, “y en el 2012 fueron más de dos millones de pollitos que fueron sacrificados para mantener el equilibrio. Ellos con los huevos fértiles producen las pollitas ponedoras y luego sacrifican los pollitos bebés, pero no se perjudican, y recobran esas pérdidas aumentando la libra de pollo con la escasez que producen”.

“En el país, a pesar de que hubo abundancia de pollos, sus precios en los supermercados no bajó de 54 pesos, ni de 50 pesos en las mesas. O sea que cada vez que hay una crisis, se queda el mismo precio, o sea que los productores se benefician cuando matan los pollitos, es mejor que los dejen crecer y se lo regalen a la gente, que aquí hay muchas personas que está pasando hambre”, precisó.

No pone en dudas que el sacrificio de los dos millones de pollitos, las autoridades de Agricultura tuvieran información, porque estas son las que controlan la pecuaria nacional.

No compren pollo

La directora de Pro Consumidor exhortó a la población a no comprar a 65 pesos la libra de pollo y pidió consumir otras proteínas.

“Los consumidores que no consuman pollo mientras esté la crisis de precios altos, y lo sustituyan por otras proteínas, para que productores y comerciantes bajen esos precios abusivos que solo beneficia sus intereses”, expresó.

Paulino dijo que con el calor se ahogan muchos pollos, pero ahora con las lluvias las temperaturas están frescas y no hay razón para que se siga vendiendo caro el pollo.

Al sector agropecuario le pidió que planifique para el verano que siempre se produce este tipo de crisis, y no permita que dos o tres se lucren en perjuicio de los consumidores.

UN APUNTE

Reunión
Esta tarde a las 2:00, el Ministerio de Agricultura se reunirá con productores de pollos y huevos para buscar alternativas que bajen el precio de la libra de la llamada carne blanca. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, pediría a los avicultores incrementar la producción y ajustar los precios para que el pollo no llegue tan caro al consumidor. Se supo que los productores van a pedir a las autoridades 90 días para aumentar la producción y compensar las pérdidas por la muerte asfixiada de cientos de miles de pollos.