SANTIAGO. Las asociaciones empresariales y de desarrollo de esta ciudad objetaron ayer enérgicamente la nueva propuesta de fraccionar el municipio, indicando que es una iniciativa caótica, socialmente inconsulta, territorialmente incoherente, y que no contiene los estudios de factibilidad financiera y territorial de rigor.
Consideran que sus promotores estarían violando la ley y la Constitución de la República, al no contar con el debido aval técnico y social de los más de 850 mil pobladores de todo el municipio de Santiago.
Los empresarios agrupados en la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Corporación de Zonas Francas, Consejo de Desarrollo Estratégico, Asociación para el Desarrollo (APEDI), Asociación de Zonas Francas entre otros, piden a los partidos políticos intervenir con sus seguidores a fin de hacerles entender que creando más burocracia estatal no se solucionan los problemas en barrios y comunidades de aquí.
Consideran que con esta propuesta de división territorial se obliga a dedicar más recursos en salarios improductivos y a estructuras de gobierno municipal disfuncionales y deficientes.
Entienden que si el Congreso Nacional va a realizar vistas públicas en Santiago sobre esta propuesta, en las mismas deberían escuchar a todos los sectores y hacerse todo en la ciudad y no sólo en un territorio aislado.
Agregan que estas vistas públicas no son el medio más democrático y representativo para la obtención de la voluntad popular. Abogan por un plebiscito para que la votación mayoritaria de la ciudadanía se exprese a fin de conocer su real parecer.
Los santiagueros que viven en los barrios a ser incluidos en el nuevo municipio deben opinar si realmente quieren pasar a vivir en otro municipio y esperar que este desarrolle sus nuevas estructuras de gobierno, edificaciones y sus capacidades para administrarse.
Todos los santiagueros deben poder opinar si están dispuestos a perder la infraestructura municipal que está dentro de su territorio actualmente para cederla a otro, explican.
Los empresarios advirtieron que el municipio de Santiago no puede ser fraccionado a la discreción de ciertos sectores políticos, aun pudiendo tener justas razones por la deficiente inversión del Gobierno y el ayuntamiento en sus barriadas.
Dicen que pretenden crear un nuevo Municipio Santiago Oeste, diseñado sin fundamento geográfico y por ofertas realizadas en la campaña electoral.
Ofertas, por cierto, que no tienen asidero institucional en el contexto del Ordenamiento Territorial Nacional, y en la nueva Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo al año 2030 indican.
Las entidades llamaron a los promotores del fraccionamiento a defender la equidad de la inversión pública en coherencia con el Plan Estratégico 2020, que tiene consensuado más de 10 grandes proyectos para Cienfuegos y su entorno.
Entre los proyectos subrayaron el mercado municipal, el Parque Recreativo y Verde, la Delegación Municipal Zona Oeste, el nuevo acueducto que construirá Coraasan y la conexión con la Circunvalación Sur, entre otros.