Los asambleístas que conocen la reforma a la Constitución han sido bombardeados en forma continua en los últimos días por exposiciones, peticiones, marchas, piquetes y presiones de quienes favorecen o rechazan el artículo 30 de la nueva Carta Sustantiva que prohíbe el aborto.
Quienes promueven la legalización del aborto terapéutico han arreciado su campaña por concitar el apoyo de los asambleístas y han logrado que instituciones nacionales e internacionales como agrupaciones médicas del área de ginecología y obstetricia, así como academias de ciencia y agrupaciones de la Internacional Socialista, den su respaldo.
En ruedas de prensa, exposiciones por escrito y presencial a la Comisión de Salud y Verificación de la Asamblea Revisora han explicado sobre la necesidad de preservar la vida salud de la mujer y de anteponer la ciencia frente a la oscuridad.
Rechazan que una criatura que no se ha formado pueda tener derechos constitucionales como le atribuyen los religiosos.
Además, sostienen que sería un crimen que una mujer continúe un embarazo, fruto de una violación, de una relación incestuosa o si su vida peligra como pretenden algunos cristianos.
La Iglesia Católica y los evangélicos han insistido en que la vida se inicia desde la concepción y no hay derecho a quitarla.
Sostienen que sólo Dios como Creador puede privar la vida a una persona.
Estos cristianos afirman que la legalización del aborto terapéutico sería abrir la válvula de una compuerta para incitar a la promiscuidad y que cualquier joven bajo la excusa de problemas de salud se practique un aborto.
Los católicos a través de los púlpitos han arengado a sus fieles a que voten en las elecciones congresuales y municipales del 2010, en contra de los que favorezcan el aborto terapéutico.
El asambleísta del PLD por Santo Domingo, el cantautor Manuel Jiménez, ha calificado como un chantaje esa actitud de la Iglesia Católica.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, doctor Víctor Terrero, sostuvo que cada día son más los que propugnan por la legalización del aborto.
La Asamblea Revisora, presidida por Reinaldo Pared Pérez, reinicia los trabajos este jueves para conocer en segunda lectura el proyecto de reforma.