GINEBRA, (AFP) – Un acuerdo definitivo en la OMC sobre la «Guerra del Banano» entre Europa y América Latina parece finalmente al alcance de la mano, aunque el rechazo de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico) y la posición aún indefinida de Estados Unidos siguen agitando el fantasma de un enésimo fracaso.
El martes, en la segunda jornada de debates de la séptima ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se celebra en Ginebra, el ministro camerunés de Comercio, Luc Mbarga Atangana, reiteró que «los países ACP concernidos por esta cuestión tienen la impresión de no ser escuchados y se plantean todo tipo de preguntas».
Los países de América Latina productores de banano aceptaron en principio la propuesta de la Unión Europea (UE) de rebajar el arancel a la importación de ese producto de 176 a 114 euros la tonelada en forma escalonada hasta 2017, lo que pondría fin a un conflicto que agita a la OMC desde 1993.
Para conformar a los ACP, la Comisión Europea les acordaría una ayuda al desarrollo suplementaria de 190 millones de euros (280 millones de dólares), una cifra considerada «insatisfactoria» por las ex colonias del Viejo Continente.
Si Mbarga Atangana dijo hablar en nombre de todos los ACP afectados por la reducción del arancel de importación que la UE acordaría a los productores latinoamericanos, lo cierto es que dentro de este grupo existen grandes diferencias y varios parece resignados a aceptar el acuerdo, según fuentes consultadas por la AFP.
«No nos gusta el acuerdo, pero tenemos muy poco para ofrecer para mejorarlo. En su conjunto, podemos vivir con este acuerdo», indicó en ese sentido un responsable en Comercio que participa en las negociaciones.
Esta fuente afirmó que hay dos países, Camerún y Costa de Marfil, que no están conformes y quieren una mayor compensación de parte de la UE.
Del lado latinoamericano, se espera ahora un acuerdo definitivo incluso desde la semana próxima, tras las informaciones de que el tema se cerraría durante esta séptima ministerial de la OMC.
«Estamos muy, muy cerca de un acuerdo con la UE. Ha habido un consenso general la semana pasada y posiblemente el equipo técnico podrá terminar los detalles la semana entrante», dijo el martes a la AFP el ministro de Comercio de Costa Rica, Marco Ruiz.
«El tema de la compensación es un asunto entre la Unión Europea y los ACP. Lo que hemos negociado deja bastante margen», explicó, agregando que habían existido en estos días «conversaciones en privado» con las ex colonias europeas en las que «todos han reconocido la importancia de que esto se termine».
Pero los problemas no se terminan con los ACP, ya que el acuerdo necesita también el visto bueno de Estados Unidos, algo que está lejos de ser garantizado por el momento.
«Hay una sensación de que Estados Unidos quiere hacer fracasar el acuerdo porque lo dejaría en una situación peligrosamente expuesta en el conflicto del algodón», señaló el responsable en Comercio consultado, en referencia a los subsidios norteamericanos a ese producto, que ya le han valido condenas en la OMC, por ejemplo ante una demanda de Brasil.
El diferendo enfrenta a la UE y a los productores latinoamericanos de banano que se benefician de la cláusula de la Nación Más Favorecidas (NMF), a saber Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.