La Secretaría de Educación informó hoy que desmanteló una red integrada por profesores, estudiantes y técnicos de esa dependencia, responsable del fraude que afectó las pruebas de Matemática y Lengua Española del cuarto año del bachillerato.
El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, ofreció la información durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del director de Pruebas Nacionales, Leo Valeirón y el consultor jurídico de esa institución, Pedro Rodríguez Pineda.
Paredes indicó que la red estaba integrada por el técnico de la Secretaría de Educación Juan de Dios Abad Peña, encargado de impartir las Pruebas en el Politécnico José Francisco Peña Gómez, de Los Girasoles, donde se examinaron jóvenes de 23 centros educativos.
También, por Michael Alexander Báez Morillo, secretario auxiliar del liceo La Yuca, el profesor de Matemática del instituto católico que opera en el Centro de Estudios el Progreso, en el sector de Herrera, Pablo Tejada.
Las investigaciones del fraude con las Pruebas involucran también a los hermanos Elisandro y Dioralina Romero Díaz, residentes en San Cristóbal, así como a Ermerson Castillo y Lennin Esteban Báez, quienes transmitían las respuestas de las pruebas a los estudiantes, utilizando celulares.
Los funcionarios de Educación expresaron que las autoridades dictaron medidas de coerción contra los sospechosos.