Actualidad

Hace hoy 46 años que Bosch dejó PRD

Hace hoy 46 años que Bosch dejó PRD

Se cumplieron ayer 46 años de la renuncia por razones ideológicas del profesor Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo que dio paso a la creación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La partida del profesor Bosch del PRD es recordada en una reflexión publicada por el periódico del PLD, Vanguardia del Pueblo, contenida en la sección “Hablan los hechos”, con el título “46 años”.

La reseña histórica, que toma como base una entrevista a Juan Bosch hecha por Emma Tavárez Justo para la Revista Ahora el 3 de diciembre de 1973, refiere que cuando el escritor y político salió del PRD tenía el esquema de lo que sería la nueva entidad partidaria, su línea organizativa y sus propósitos educativos en política.

“Con lo que se demuestra que no se trató de una simple lucha por la dirección del partido ni de quién debería ser presidente o candidato”, explica el citado reportaje.

Se ha resaltado el gran valor y la determinación de Bosch, quien teniendo sesenta y cuatro años de edad se embarcó en la tarea de organizar un nuevo partido político, que luego de consolidarse como fuerza política, le llamó “un partido único en América Latina”.

Al renunciar, el profesor Juan Bosch alegó que el PRD había cumplido su misión histórica: “Efectivamente, ya el PRD cumplió su papel histórico en la política nacional”, dijo Bosch en unas declaraciones que ofreciera a la prensa, días siguientes.

En la señalada entrevista concedida a Tavárez, el profesor Juan Bosch delinea lo que concibió para el nuevo partido cuya formación anunció el 15 de diciembre de 1973 al concluir el Congreso Constitutivo que llevó el nombre del patricio Juan Pablo Duarte y las razones que lo llevaron a abandonar el Partido Revolucionario Dominicano y fundar inmediatamente el Partido de la Liberación dominicana.

Negó el Profesor Juan Bosch que la lucha a lo interno del PRD, que dirigía, fuera por razones personales o pugnas por el control de la democracia: “El estudio detenido del punto nos llevó a la conclusión de que a medida que fueran avanzando las tareas unificadoras se iría profundizando dentro del PRD la lucha de clases, y que esas luchas aparecerían bajo la forma de ataques de los partidarios de lo viejo contra los partidarios de lo nuevo”, respondió.

El Nacional

La Voz de Todos