Los ministerios de Salud de Haití y República Dominicana iniciaron este lunes los trabajos de coordinación binacional de un proyecto que aplicarán ambos Gobierno en la Hispaniola para eliminar la bacteria del cólera en los próximos 20 años.
El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud de República Dominicana, y la doctora Florence Guillaume, ministra de Salud de Haití, encabezarán los trabajos que se extenderán durante dos días, aunque esta mañana fue representada al inicio de la actividad por Donal Francois, director de Salud.
El doctor Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva, explicó que este es un plan, un compromiso de ambos países, que busca promover inversiones cuantiosas en agua, saneamiento, promoción y educación de salud para eliminar de manera definitivamente el cólera en Haití y República Dominicana, sostuvo el doctor Schiffino.
La reunión de los ministros de Salud se realizó esta mañana en el hotel V Centenario y se determinó dar seguimiento al programa contra el cólera y detallar los planes que se pongan en marcha para que sea efectivo.
Schiffino informó que las comisiones de trabajo elaboraron, estudiaron y consensuaron el plan cuya operatividad se pondrá en marcha con la participación de la comisión de agua dominicana que elaboró un plan integral en la que participaron los ministerio de Educación, Fuerzas Armadas, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), asimismo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Control de Enfermedades (CCE), de Estados Unidos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Profamilia, entre otras.
Asistieron la representante de la OPS en el país, doctora Lilliam Renau Vernos, Lea Guido, representante de ese organismo en Haití; Sanyo Aoki, por la Unicef, y Olener Morgan, del CCE.
Ahora corresponde a República Dominicana dar los toques finales al proyecto para ponerlo en marcha y con la supervisión de las autoridades de ambas naciones, con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y esperamos obtener resultados positivos y transcendentes, precisó Schiffino.
El viceministerio de Salud Colectiva es responsable de vigilar la ejecución del plan en el país por lo que su titular propugnó porque lo que se planificó en Haití se cumpla y se le dé vigilancia sanitaria.
Schiffino dijo que de nada sirve que en el país se aplique un plan de acción en contra del cólera y de otras enfermedades, y en Haití no se ejecute lo planificado.
UN APUNTE
Otras temas en agenda
En el cronograma de trabajo se aplicará una ruta para el control y eliminación del cólera, se identificarán otros temas de salud comunes en las dos naciones, estudiar las modalidades de intervención y la movilización de recursos políticos, técnicos y humanos, y otros.