Actualidad

Haitianos se manifiestan ante embajada dominicana contra medida migratoria

Haitianos se manifiestan ante embajada dominicana contra medida migratoria

PUERTO PRïNCIPE, 08 Oct 2013 AFP. – Decenas de haitianos, entre ellos varios dirigentes políticos, manifestaron este martes ante la embajada de la República Dominicana en Petioville, en la periferia de la capital, contra una medida de la Corte Constitucional dominicana que significaría el retiro de la nacionalidad a 250.000 dominicanos de origen haitiano.     Los manifestantes, que eran contenidos por un importante dispositivo de la policía antidisturbios, corearon consignas contra el gobierno de Santo Domingo.

«Estamos aquí para denunciar una decisión racista y arbitraria y manifestar nuestra solidaridad con aquéllos que se ven afectados por esta medida», dijo a la AFP Clarck Parent, un exsenador haitiano presente en la movilización.   «No se puede pedir a gente que nada tiene que ver ya con Haití que venga a este país. Nacieron y crecieron allá, ya casi no tienen vínculos en Haití», comentó por su lado Lydie-Claire Parent, una exalcaldesa.

Numerosos dirigentes de partidos de la oposición haitiana, entre ellos la excandidata presidencial Myrlande Manigat, tomaron parte de la protesta, durante la cual fue entregada al embajador de la República Dominicana en Haití un mensaje dirigido al presidente de ese país, Danilo Medina.

El gobierno haitiano se declaró a comienzos de octubre «muy preocupado» por la medida de la Corte Constitucional del país vecino de rechazar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados, entre ellos más de 250.000 nacidos en Dominicana de padres haitianos.

Sudelka Garcia

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital