NUEVA YORK.-El dominicano Eddy Espinal fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, de cuatro cargos de intento de asesinato en segundo grado, y de asalto en segundo grado, por la muerte a balazos de su ex socio Julio Ernesto Filpo, y causarles heridas a otros tres criollos de la barbería Franklin & Ernesto Barber Shop, el 9 de octubre de 2005, en Washington Heights, informó el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.
El funcionario judicial dijo que Espinal, de 44 años, será sentenciado el 19 de mayo, por la comisión del crimen cometido en la referida barbería localizada en la avenida San Nicolas, con esquina calle 184, en Washington Heights, para lo que utilizó una pistola.
El criollo le dio muerte a Filpo en presencia de un menor de edad que había sido llevado por sus padres para que le recortaran el pelo en la barbería. Los otros barberos gravemente heridos fueron Kilvio Chico y Franklyn Rodney, mientras Bienvenido Cabrera, uno de los clientes de ese día, recibió dos balazos.
Varios testigos identificaron a Espinal durante el juicio en la Corte Suprema, entre ellos un policía que patrullaba a pie en las inmediaciones y escuchó los disparos.
El oficial declaró ante el jurado que vio a Espinal tratando de huir de la escena del crimen.
Tras Espinal ser hallado culpable por un gran jurado de ser el autor del horrendo crimen contra Filpo, y provocarles heridas a otros tres dominicanos, el fiscal Vance expreso su conmoción por el trágico suceso ocurrido hace cinco años.
Un hombre murió y tres más resultaron heridos como consecuencia del mortal tiroteo ocasionado por Hedí Espinal en Washington Heights.
Este fue un ataque deliberado y brutal, alimentado por la venganza.