TONINA. México AP. -Arquéologos mexicanos encontraron una tumba de 1.100 años de antigedad del crepúsculo de la civilización maya que espera arroje alguna luz sobre lo que sucedió a la una vez gloriosa cultura.
El arqueólogo Juan Yadeun dijo que el tumba, y piezas de cerámica de otra cultura halladas en ella, pudieran revelar quién ocupó el sitio maya de Tonina en el sureño estados de Chiapas luego que el período clásico de la cultura comenzase a desvanecerse.
Muchos expertos han apuntado a guerras internas entre ciudades estado mayas, o degradación ambiental, como causas posibles de la declinación maya a partir del 820 de nuestra era.
Pero Yadeun, que supervisa el sitio arqueológico en Tonina por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, dijo que los objetos de la cultura tolteca halladas en la tumba pudieran indicar otra explicación. Dijo que la tumba data de entre el 840 y el 900 de nuestra era.
Está claro que es una nueva ola de ocupación, la gente que construyó esta tumba de tipo tolteca, dijo Yadeun el miércoles. Esto es muy interesante, porque vamos a ver promedio de los huesos quiénes eran es personas, tras el imperio maya.
Los toltecas procedían de las altiplanicies del centro de México y aparentemente expendieron su influencia a los bastiones mayas en el sur de México. Se piensa que dominaron el centro de México desde la ciudad de Tula al norte de lo que actualmente es Ciudad de México entre los siglos X y XII, antes que los aztecas dominasen la región.
Arqueólogos no vinculados con las excavaciones expresaron cautela acerca de llegar a conclusiones basados en un sitio, e hicieron notar que el imperio maya cubrió un amplia área y tiene una variada y compleja historia.
Una tumba, incluso si es muy lujosa, no va a responder las grandes interrogantes de la trayectoria maya en toda la región … quizás localmente, dijo David Stuart, especialista en epigrafía maya en la Universidad de Texas, en Austian.