Santo Domingo,- La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), iniciaron esfuerzos mancomunados, con perspectivas a establecer una alianza estratégica y trabajar de manera conjunta para maximizar e incrementar las exportaciones dominicanas en la región del Caribe.
La iniciativa, que se enmarca en el concepto de alianza público-privada, quedó sellada en una reunión de trabajo realizada el despacho del embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, donde este recibió a Álvaro Sousa, presidente de ADOEXPO.
Vargas Hernández, quien es, además, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y embajador dominicano para el Foro del Caribe (CARIFORUM), dijo que la acción es parte del seguimiento que da la DIGECOOM a la agenda planteada por el presidente Danilo Medina Sánchez, respecto a el Caribe.
“Desde aquí desde nuestro despacho, trabajamos alineados a esa mirada en perspectiva y al interés que tiene el Excelentísimo Señor Presidente de la República, de que la República Dominicana procure nuevas oportunidades de expansión de sus exportaciones hacia la importante región caribeña”, sostuvo el funcionario.
Durante el encuentro, se estableció como paso concreto, que la DIGECOOM designará a ADOEXPO para que represente al sector privado de la República Dominicana en el Comité de Seguimiento del Programa Regional de Apoyo al Sector Privado, el cual es implementado por Caribbean Export, con un monto de 27.2 millones de euros, en beneficio de los países miembros del CARIFORUM.
De igual modo, se acordó suscribir un acuerdo tripartito que involucre también, al Centro de Exportación e Inversión(CEI-RD), con el objetivo de realizar acciones tendentes a incrementar las exportaciones y las inversiones, y promover sinergias entre los distintos programas de cooperación internacional, así como los implementados con recursos nacionales, con la finalidad de eficientizar las acciones y no duplicar esfuerzos.
Tanto Vargas Hernández como Sousa, destacaron que todos esos esfuerzos, se traduce en beneficios para el sector privado dominicano, como generador de empleos y riquezas, lo que a final tiene un impacto positivo para la economía dominicana y para el desarrollo del país.