La muerte es un paso impactante, pero seguro para todo el ser vivo.
Pero hay muertes que nos enrostran la propia incapacidad humana de darnos cuenta del valor de la gente en vida.
La partida al infinito del maestro Rafael Villalona no era tan exactamente necesaria para hacer conciencia de que teníamos, casi sin darnos cuenta, al más importante director teatral vivo de la República Dominicana de todos los tiempos.
Ese puesto le era reconocido sólo en los medios teatrales, no a nivel general.
Nacido en 1942, Villalona, quien perfiló muy temprano en la vida su inclinación por el teatro junto a su inseparable compañera Delta Soto, dio un paso fundamental cuando se fue a Rusia (entonces URSS), donde conoció el método que le serviría para revolucionar un teatro dominicano que hasta el momento se apoyaba en el formalismo y el engolamiento marcadamente español y que formaba los estudiantes de teatro en la pronunciación castiza de la Z.
Al llegar desde Rusia, en 1969, Villalona y Delta, trajeron la antorcha que alumbró nuevas rutas de interpretación y compromiso del teatro.
Sus primeros trabajos (Los ojos grises del ahorcado. Pirámide 149, Los invasores, Proceso por la sombra de un burro, La ópera de tres centavos, Las sillas, Casa de muñecas y Un tranvía llamado deseo) dejaron claro que había un punto de quiebra con el teatro hecho hasta el momento. Posteriormente ambos crearon Nuevo Teatro, que no era una sala solamente. Era un movimiento de conciencia teatral iniciado con su Manifiesto, en el que establecieron una nueva interpretación intelectual para la escena local. El Ministerio de Cultura lo había declarado Gloria Nacional del Teatro de la República Dominicana, durante la apertura del Festival de Teatro 201O,cuya edición le fue dedicada.
El dato
Velatorio
Los restos mortales de Rafael Villalona serán velados en la Capilla La Paz, (Funeraria Blandino) de la Avenida Abraham Lincoln. Fueron llevados esta manana al Palacio de Bellas Artes donde recibió el homenaje de sus compañeros de arte escénico. Serán sepultados mañana domingo en el Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez.