Un plan de asistencia para productores agrícolas y pecuarios de las zonas afectadas por la sequía, fue iniciado por el Ministerio de Agricultura.
El ingeniero Salvador Jiménez (Chío), informó que un equipo de técnicos realiza las evaluaciones para cuantificar el impacto del fenómeno natural.
El funcionario explicó que el plan de apoyo a los productores consiste en la distribución de pacas para los animales, melaza, afrecho y otros materiales, además se ha reprogramado la siembra de distintos cultivos, en prioridad a las áreas donde hay sistema de regadío.
El Ministerio de Agricultura dentro del apoyo a los productores, ha construido en los últimos años tres 3,100 pozos tubulares para proveer agua a más de 150 mil agricultores y ganaderos
Jiménez señaló que en la Regional Nordeste la sequía ha afectado plantaciones de arroz, cacao, plátano, yuca, batata, auyama, maíz, en el Bajo Yuna, Cotuí, San Francisco de Macorís y las Guáranas, del Nordeste.
Expresa que los daños no han sido cuantiosos en cambio, en el El Pozo y el Factor de Nagua, ya que los predios son de riego, aunque las plantaciones de arroz y otros cultivos han sido afectados.
El ministro Jiménez indicó que la sequía ha afectado grandes extensiones sembradas de pastos, causando pérdidas millonarias en la ganadería, especialmente el ganado de leche.
En la regional Sur de Agricultura la sequía afecta la siembra de habichuela, maíz, hortalizas, raíces y tubérculos, sandía, melón, y se eliminaron algunas plantaciones de plátano.