Deportes Noticias importante

Hay una lucha bien cerrada por el premio al Novato del Año de la Liga Nacional

Hay una lucha bien cerrada por el premio al Novato del Año de la Liga Nacional

ESTADOS UNIDOS, MLB.com.- La lucha por el premio al Novato del Año de la Liga Nacional estuvo bastante apretada, con cada uno de los tres finalistas presentando una campaña digna del reconocimiento. Dos jardineros -el venezolano de los Bravos, Ronald Acuña Jr., y el dominicano de los Nacionales, Juan José Soto- nos maravillaron con su prodigioso trueno y el abridor de los Dodgers, Walker Buehler, dominó a sus oponentes con su recta de 100 millas por hora.

Cada uno brilló en momentos claves para sus respectivos clubes, haciendo del premio al Novato del Año Jackie Robinson del Viejo Circuito 2018 una elección difícil. Con el ganador anunciándose el lunes a las 6 p.m. ET en MLB Network, presentamos los argumentos de cada uno de los finalistas:

 

Ronald Acuña Jr., Bravos

Acuña llegó a la pausa del Juego de Estrellas con pocas posibilidades para llevarse el premio de novicios y terminó la campaña como un posible candidato para el premio al Jugador Más Valioso.

El guardabosque debutó el 25 de abril y Atlanta ganó siete de los primeros ocho partidos de su carrera, pasando de estar a 3 ½ juegos de la cima a tener 1 ½ juego de ventaja en el liderato del Este de la Liga Nacional en ese trecho. El jardinero izquierdo logró superar los altibajos de un novato y perdió un mes debido a un esguince en un ligamento de la rodilla izquierda que sufrió el 27 de mayo. Pero su presencia se sintió durante la segunda mitad. Los Bravos dieron un giro para tomar una ventaja de 2.0 partidos en el Este tras conseguir foja de 12-4 mientras Acuña encabezaba las Grandes Ligas con nueve jonrones y 1.357 de OPS del 31 de julio al 15 de agosto.

 

Walker Buehler, Dodgers

Menos de tres años después de que los Dodgers lo eligieron de 24to en el draft amateur del 2015, Buehler hizo la primera apertura de su carrera el 23 de abril. El derecho de 24 años de edad lanzó cinco entradas en blanco para iniciar una excelente campaña de novato en la que registró 2.62 de efectividad con 151 ponches y 37 pasaportes otorgados en 24 presentaciones (23 aperturas). Su promedio de carreras limpias fue el mejor entre los pitchers novatos con un mínimo de 100 entradas lanzadas, junto a su EFE+ de 148.

Buehler demostró su mayor nivel cuando Los Angeles más lo necesitaba, registrando 1.58 de efectividad durante los últimos dos meses de la campaña para ayudar al equipo a ganar su sexto título seguido de la División Oeste de la Liga Nacional con una victoria sobre los Rockies en el juego de desempate en el Dodger Stadium el 1ro de octubre. Buehler fue el abridor para ese encuentro, lanzando 6 2/3 episodios en blanco.

 

Juan José Soto, Nacionales

A Soto se le presentó la siguiente interrogante al final de un breve bache — bueno, lo más parecido a un bache durante su histórica campaña como novato. ¿Cómo había salido de su mal momento y a la vez evitar las malas rachas en su primera estadía en las Grandes Ligas? El quisqueyano respondió lo siguiente con una sonrisa: “Sólo haciendo las cosas que Juan Soto hace”.

Este fue el lema para cada hazaña que Soto conseguía durante lo que posiblemente fue la mejor temporada de un adolescente en la historia de la Gran Carpa. Sus 22 cuadrangulares en el 2018 lo colocaron junto a Bryce Harper por la mayor cantidad para un adolescente. Tuvo la mayor cantidad de boletos negociados y el mejor porcentaje de embasarse para un adolescente.

Los capitalinos nunca anticiparon que Soto alcanzaría este nivel tan rápido. Pero una combinación de lesiones en el equipo grande y el dominante desempeño de Soto en Ligas Menores obligaron a Washington a ascenderlo en mayo. Soto no dio marcha atrás. Encabezó a todos los novatos de la Liga Nacional en porcentaje de embasarse, OPS, impulsadas y bases por bolas negociadas. También fue segundo en bambinazos. Fue el primer novato desde el dominicano Albert Pujols en el 2001 en conseguir una línea ofensiva de al menos .290/.400/.500 y fue el único adolescente en lograrlo.

El historial de Soto no solamente fue impresionante entre los novatos. Su porcentaje de embasarse de .406 y OPS de .923 lo colocaron de segundo y tercero, respectivamente, entre los bateadores del Viejo Circuito con un mínimo de 490 visitas al plato. Y lo hizo todo con solamente 19 años de edad.

El Nacional

La Voz de Todos