SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un completo hermetismo y toda suerte de conjeturas rodea el nombramiento como vice ministro de Economía, Planificación y Desarrollo-EPD-, del entonces cónsul general dominicano en Puerto Príncipe, en Haití, licenciado Ramón de la Rosa.
Y no es para menos, porque de la Rosa aun no se juramento en la nueva posición junto al grupo de nuevo funcionarios designados recientemente por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, porque estaba fuera del país, pero a mas de dos semanas, aun no lo ha hecho.
Los diferentes sectores políticos, empresariales, sociales y profesionales de esta ciudad, se hacen la misma pregunta, sin encontrar respuesta, ¿aceptara Ramón de la Rosa una posición sin función, una especie de botella de las tantas que hay en la administración pública en este país’.
Según se ha podido constatar, la abrumadora mayoría de sus seguidores dentro y fuera del PLD, y sus amigos personales, coinciden en que el licenciado Ramón de la Rosa no debe aceptar esa nueva posición, porque de hacerlo sería descender de categoría y seria uno más del montón.
Las conjeturas y preguntas llueven por doquier, y más, porque Ramón de la Rosa, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, es de los políticos de poco hablar, durante toda su vida política, se pueden contar las veces que ha ofrecido declaraciones a medios de comunicación, mucho menos asiste a programas de medios electrónicas en este municipio.
El ahora ex cónsul general dominicano en Puerto Príncipe, en Haití, fue gobernador de esta provincia en el periodo, 2004-2006, y senador de la República del 2006-2010. Al momento de su sustitución, tenía unos 6 años en la posición diplomático.
Han resultado infructuosos los esfuerzos hecho por este redactor para conocer si Ramón de la Rosa aceptara o no le nueva posición de viceministro, dato el hecho de que aun no se ha juramentado, pero tampoco aclara si rechazara esa nueva posición.
Al alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, solo se ha limitado a afirmar lo siguiente:”Nuestro Presidente Danilo Medina está facultado constitucionalmente para designar los principales funcionarios de la administración pública, porque el mandatario es el jefe de la administración pública”.
El licenciado Ramón de la Rosa junto a la también licenciada Lucía Medina Sánchez, son las personas más influyentes en términos políticos en esta provincia, quienes además tienen el control del 75% de los miembros y simpatizantes del partido en el poder en esta provincia.
A de la Rosa siempre se la he considerado uno de los hombres de mayor confianza de Danilo Medina Sánchez, desde mucho antes del actual mandatario asumir la Presidencia de la República, el 16 de agosto del 2012.