La Dirección General de Impuestos Internos pasó en los últimos cinco años de cero por ciento en transacciones por Internet y ningún pago en la red bancaria a 85% de las declaraciones realizadas por Internet y a que la red bancaria reciba más de 70% del recaudo de la DGII, reveló el director de la entidad.
El licenciado Juan Hernández Batista dijo que ya pocos recuerdan que en 1996 existían en Impuesto Sobre la Renta unas 60 computadoras, que se utilizaban principalmente como máquinas de escribir para la transcripción de informes y para el procesamiento de algunos datos, y en Rentas Internas apenas la emisión de las matrículas se hacía utilizando computadores.
Ni hablar de la forma de pagar, que hasta el 1997 se ejecutaba, en su mayoría, utilizando máquinas de escribir mecánicas, dijo.
Precisó que en 1996, con 5,201 empleados para recaudar 11,255 millones, la administración tributaria interna se caracterizaba por operar de una manera sencillamente artesanal
Hernández Batista, se expresó en esos términos durante el lanzamiento de la nueva etapa de la Oficina Virtual de Impuestos Internos.
Recorrió el desarrollo tecnológico de la DGII para facilitar el cumplimiento, fomentar la transparencia, modernizar y hacer más eficientes los procesos tributarios, elementos que sustentan la percepción positiva que tienen los contribuyentes.