Hilary Clinton dice EU no retirará ayuda Haití

http://img1.elnacional.com.do/image/article/138/209x400/0/41C5C5A1-549C-4457-9CFA-5E12BF5ECE48.jpeg


PUERTO PRINCIPE,  (AP).  Estados Unidos no tiene planes de cancelar la ayuda a Haití a pesar de la crisis luego de las polémicas elecciones presidenciales pero insiste en que el candidato oficialista se retire de la segunda vuelta, dijo el domingo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

  Clinton llegó al país caribeño para una breve visita, durante la cual se reunirá con el presidente René Preval y los tres principales candidatos a sucederlo.

   Sólo dos pueden participar de la demorada segunda ronda, que se postergó al 20 de marzo.

 Estados Unidos apoya la recomendación de la Organización de Estados Americanos de que el oficialista Jude Celestin quede afuera, luego que la primera ronda en noviembre quedó empañada por denuncias de fraude.

  La embajada estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, dijo hace poco que el “apoyo sostenido” de su país dependía de que se cumplieran las recomendaciones de la OEA.

 Muchos dirigentes haitianos lo interpretaron como una amenaza de embargo y del fin de la asistencia.

  Sin embargo, Clinton descartó de plano esa posibilidad.

 “No estamos hablando de nada de eso”, dijo.   “Tenemos un profundo compromiso con el pueblo haitiano”, dijo a la prensa. “Esto incluye la ayuda humanitaria, los programas de gobierno y democracia y a un centro de tratamiento de cólera”.   Cuando le preguntaron si Washington podría considerar una medida así, contestó: “En este momento, no”.   Clinton insistió en que Estados Unidos insistirá en que se respeten las recomendaciones de los observadores internacionales, que determinaron que Celestin terminó último en la primera ronda electoral.