El expresidente Hipólito Mejía dijo hoy que la falta de voluntad y la negligencia de la gestión del doctor Leonel Fernández son las causas por las cuales República Dominicana no ha podido cumplir el compromiso de pagar a Venezuela con habichuelas negras una parte de la deuda de Petrocaribe.
En una columna que se publica en esta edición, Mejía, quien fue ministro de Agricultura, avala su afirmación en que en los últimos ocho años de Gobierno se exportaron a Venezuela 57 mil quintales de habichuelas negras, mientras en el período 1978-1982 en la Administración del presidente Antonio Guzmán Fernández, 220 mil quintales.
Sostiene que al cierre del 2012 la deuda de República Dominicana con Venezuela por concepto de Petrocaribe es de 3 mil 39 millones de pesos, con pagos para este año de 90 millones de dólares.
A pesar de que existe la completa disposición de ese hermano país de recibir nuestro producto del campo como pago por dicha deuda, los gobiernos del PLD se han mostrado totalmente incapaces de impulsar una producción agropecuaria que pueda contribuir a paliar esta enorme deuda y consecuentemente ampliar los mercados a nuestros productos agrícolas, declara.
El exmandatario explica que la alta producción de habichuelas negras en la administración 78-82 se debió a tres factores fundamentales: asistencia técnica, apoyo a través de un parque de maquinarias que preparaba la tierra gratis a la campesinos y, tercero, un sistema de comercialización con precios garantizados al productor.
El Gobierno de Danilo Medina está en un buen momento para convertir la deuda Petrocaribe en una oportunidad para nuestros agricultores y nuestra agricultura. Lo que hace falta es una voluntad política para unir todas las piezas que se requieren para que la agricultura se convierta en uno de los principales pilares en que descanse el desarrollo del país, agrega.
Mejía entiende que el presidente Medina ha anunciado algunos toquecitos para el sector agropecuario, pero insuficientes, debido a que el campo requiere una transformación profunda para convertirlo en fuente generadora de riquezas.
Recientemente el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que el futuro de República Dominicana descansa en su agricultura. Para nosotros eso no es nuevo, más bien la reiteración de una premisa que siempre hemos sostenido puntualiza.
UN APUNTE
Exportar
El ex presidente Hipólito Mejía lamenta que las pocas exportaciones que hacen a Venezuela sean de alimentos para animales y pastas alimenticias y como bien sabemos dependen de insumos importados.