El candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, se propone, de ser elegido presidente de la República, destinar el 2 por ciento del Producto Interno Bruto, unos 176 mil millones por año, para la producción de soluciones habitaciones a nivel nacional. La afirmación fue formulada por el ingeniero Juan Vargas Monción, quien reveló además que el país tiene un déficit habitacional superior a un millón, por lo que Mejía ha declarado la vivienda como la segunda prioridad después de la educación.
Dijo que la meta en ese sentido en un gobierno de Mejía es construir 80 mil viviendas por año, terminación de 4,000, reparar 200 mil casas y la sustitución de 52,000 pisos de tierra por cemento, además de la reconstrucción de otras 20,000 unidades en todo el país. Vargas, ingeniero civil con amplia experiencia en el área vivienda, dijo que para solucionar la insuficiencia habitacional se requiere una alianza del gobierno con el sector privado y que la acción involucre a todos los sectores de la nación.
Los pobres merecen ese apoyo para su vivienda, de hecho ellos construyen la mayoría, pero muchas tienen problemas de todo tipo, incluido problemas legales, dijo Vargas, quien es coordinador del sector vivienda del candidato presidencial del PRD. Consideró que la casa propia es un instrumento de progreso y la gente requiere una vivienda digna, lo cual contribuye a la elevación de la salud y de la autoestima.
El ingeniero Vargas Monción habló de reconductar a los barrios a través de un programa de mejoramiento de moradas y anunció el sistema de ventanilla única para facilitar que la empresa privada invierta sin dificultad en la fabricación de viviendas. Ponderó la influencia positiva de la industria de la construcción en la economía y aseguró que la política habitacional del presidente Mejía permitirá crear más de 370 mil empleos directos e indirectos. Vargas fue director del Instituto Nacional de la Vivienda en el cuatrienio 2000-04 en el que según dijo-, se construyeron 320 mil soluciones habitacionales, cuando el entonces gobernante Mejía sólo prometió 200 mil.
En un conversatorio con periodistas, Juan Vargas citó la creación del Ministerio de Vivienda, a partir del aglutinamiento de todos los organismos del Estado relacionados con el área, entre las medidas de un gobierno presidido por Mejía. Dijo, además, que en ese gobierno se crearía una ley para el desarrollo institucional del sector vivienda y los asentamientos urbanos y recordó que es una obligación del Estado garantizar el derecho a la vivienda a todos los ciudadanos.
Se mostró de acuerdo con la reorientación de los fondos de pensiones hacia la construcción de viviendas, y lo justificó diciendo que en todo el mundo los fondos de pensiones son usados para vivienda. Otros incentivos que aplicaría un gobierno de Mejía para solucionar el déficit habitacional serían: bono tierra, bono en metálico y bono empresarial, acciones que permitirían a los pobres hacerse de casa propia, dijo Vargas.