El ex presidente de la República, Hipólito Mejía solicitó a las autoridades prestar mayor atención al sector Turismo para evitar el colapso de polos turísticos importantes, los cuales están seriamente amenazados, por las dificultades de competir con otros países del Caribe.
Mejía sostuvo en la mañana de este martes, un encuentro con los principales ejecutivos de ASONAHORES, a quienes escuchó detenida y detallamente sobre las penurias por las que está atravesando el sector, debido a las fuertes trabas de competitividad en que desenvuelven sus actividades económicas.
El ex mandatario explicó que el gobierno debe priorizar el cumplimiento de la ley 158-01 de incentivos turísticos a los fines de que el sector cuente con un mayor apoyo del Estado, sobre todo en lo concerniente al costo de energía eléctrica, los impuestos a los pasajes, los impuestos a la infraestructura, etc, etc.
Con relación a la energía puso como ejemplo que mientras en el país, el precio del kilowatts por huésped por día supera los cinco dollares, en otros países del área apenas cuesta U$1.80., además pidió revisar el impuesto del 1% a los bienes inmobiliarios dedicados a las actividades turísticas.
Citó que mientras el ritmo de construcción de habitaciones por año en algunos países del área es de 12 mil, en República Dominicana apenas está entre mil y mil 200, lo que indica que el ritmo de crecimiento de muy superior que el nuestro, lo que amenaza la sostenibilidad de la oferta turística del país.
Respeto a la seguridad turística, aunque la valoró como buena, hizo una llamada a un reforzamiento en la formación y apoyo logístico para la politur, ya que considera muy importante que esta no se deje penetrar de la ola de delincuencia e inseguridad que azota el resto del país.
También consideró como no halagüeño, que el sector turístico haya crecido a un ritmo de una 10% , pero que la estadía de esos turistas hayan bajado de 7 a 3 días promedios, lo que hace poco rentable la actividad.
Por su parte, el presidente del Asonahores, señor Juan Llibre al valorar positivamente la visita del ex presidente Mejía, anunció que preparan un documento con los principales temas abordados para el uso del ex mandatario.
Dijo que entre esos temas se aireo la importancia capital del sector por lo que coincidieron en la necesidad de protegerlo, ya que sigue siendo el principal proveedor de divisas y un creador de fuentes de empleos para el país.
En la actividad con los empresarios turísticos, el ex mandatario estuvo acompañado del doctor Rafael Subervi Bonilla, ex secretario de turismo en dos ocasiones, del coordinador general de su proyecto licenciado Cesar Cedeño, del licenciado José Ramón Díaz, coordinador de los encuentros con los empresarios, de Manuel Lara, ex administrador del Banco de Reservas, Sergio Grullón, coordinador general del sector Externo, del general Carlos Díaz Morfa, jefe de su escolta, entre otros.
Fue recibido por el presidente de Asonahores, señor Juan LlIbre, Ellis Pérez, el doctor Enrique de Marchena hijo, Papo Blanco, Jhonny Bernal, Luis José Cabral, entre otros.