Hipster CEO recrea la experiencia startup en tu iPhone



Rocio Diaz
Rocio@via-tecnologica.com

Ahora que se habla tanto de emprendedores y que hay toda clase de iniciativas que apoyan la tendencia, desde plataformas de crowdfunding como Kickstarter hasta programas públicos y privados que fomentan la creación de nuevas empresas, hay una aplicación que recrea la experiencia de montar y desarrollar una startup con una inversión mínima: Hipster CEO.

¿No sería más provechoso lanzar una idea al mundo real y ver cómo va su desarrollo? Aunque atractivo, la realidad es que iniciar cualquier proyecto, por sencillo que parezca, es una tarea ardua aún cuando aparezcan proyectos y empresas que hagan pensar lo contrario.

Es fácil perder la perspectiva cuando se lee que Facebook hizo una oferta por 3 mil millones de dólares a Snapchat -rechazada, por demás- y que Snapchat, al igual que otras startups, realmente no genera dinero, pero aún así llama la atención de inversionistas.

Llegados a este punto, Hipster CEO, una aplicación que recrea la experiencia de montar un negocio desde cero, es una buena herramienta para aprender y volver a la realidad.

El primer paso para iniciar una startup, palabra muy de moda en la actualidad, es lanzar al aire una idea novedosa y que implique alguna forma de tecnología. Se supone que la idea debe de satisfacer alguna necesidad presente y no del todo cubierta, sea esta reconocida o no por los usuarios (hay un eterno debate a nivel de mercadeo y ventas donde se cuestiona si los productos satisfacen necesidades reales o si por el contrario estas son creadas en respuesta a esos productos).

Luego de lanzar la idea y recibir alguna forma de apoyo, viene la parte dura: desarrollar, captar público y generar ingresos.

Desarrollar un negocio es más que tener una idea novedosa. Se requiere de personal, presupuesto y estrategias. Es fácil perderse en el laberinto resultante, pero las actuales circunstancias lo hacen ver tan fácil que cualquiera se anima.

En el mundo de hoy, que parece destinado a una inevitable ruptura de la burbuja, pasan cosas curiosas. Gente como Mark Zuckerberg se convierte en millonaria prácticamente de la noche a la mañana y, a la vez, ofrece cantidades enormes de dinero por compañías o ideas que apenas se han establecido. Ofertas públicas iniciales que generan delirio e historias de fracasos tan estruendosos que sirven para recordar que no todo es gloria en el mundo de las startups.

Con Hipster CEO, que es un juego que simula todo esto, el usuario puede aprender la experiencia de iniciar y desarrollar un negocio por sólo 2.99 dólares. En un escenario donde la mayoría de las aplicaciones son gratuitas o no pasan de un dólar, es posible que haya gente que se encuentre esta propuesta algo costosa. Sin embargo, para quienes no quieran arriesgarse más de la cuenta, vale la pena bajarla y explorarla.

El juego está bien estructurado y ofrece una oportunidad real de experimentar el mundo de las startups desde cero, con la ventaja de que no hay que invertir recursos cuantiosos que quizás no rindan sus frutos como se esperaba.

Esta aplicación es un ejemplo de varias tendencias que convergen, siendo emprendedurismo y gamification dos de las más obvias. Hipster CEO, desarrollada por Getchoo Creations en Irlanda, sólo está disponible para iPhone de momento.