POR: Ernesto Guerrero
guerrerocamiloe@gmail.com
Las estadísticas del VIH/SIDA indican que el número de nuevas infecciones esta descendiendo en todo el mundo, sin embargo las infecciones siguen altas en homosexuales, bisexuales y personas trans que tienen sexo sin protección. El estigma y la discriminación que padecen estos grupos en el trabajo, hogar, escuelas y centros de salud contribuyen a aumentar su vulnerabilidad.
Según los informes de ONUSIDA del 2012, la prevalencia del VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HRSH) en Jamaica, Chile y Panamá ha sido del 38%, 20% y 23% respectivamente—muy superior a la cifra registrada en la población general de estos países. Haití, Argentina y México registraron una prevalencia en HRSH de más del 15%. En nuestro país el principal modo de transmisión ( 33.7 %) es relaciones sexuales de hombres con otros hombres. Muchas personas dicen no sentirse a riesgo porque no son homosexuales, ¿pero… y tu pareja? la realidad es que muchas mujeres son infectadas por sus maridos o parejas sexuales, que han experimentado o mantienen relaciones bisexuales.
En los países del África y el Caribe donde existen leyes que penalizan la homosexualidad, la prevalencia al VIH es más elevada, y estas leyes son obstáculos para los programas de prevención. En nuestro país aunque la homosexualidad no está penalizada, existen altos niveles de homofobia que se traducen en maltratos y asesinatos. Hay personas que han manifestado que prefieren que los estampen con sida y no como homosexuales.
El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) anunció que para enfrentar la epidemia del VIH, en el nuevo Plan Estratégico Nacional orientará sus esfuerzos y prioridades a las poblaciones vulnerables, indicó además que el Plan servirá de base para unificar los esfuerzos de todos los actores que intervienen en la Respuesta Nacional al VIH.
Aunque existen leyes de protección a los derechos humanos, las reiteradas denuncias de la comunidad GLTB son ignoradas, sobre todo por la inexistencia de leyes especifica que castiguen el odio y discriminación por la orientación sexual.