Más de 50 cirugías bariátricas ha realizado el hospital traumatológico Ney Arias Lora, donde la última intervención se le realizó a una paciente de escasos recursos económicos que padecía depresión por la obesidad.
La última paciente sometida a cirugía bariátrica es Antonia Jiménez Florimón. Los pacientes obesos sometidos a este procedimiento quirúrgico han tenido resultados excelentes, y han recibido ayuda de institución y personalidades.
La paciente, de 33 años, con cinco pies y cuatro centímetros, tenía un peso de 220 libras, y le extirparon el 80% del estómago en la intervención que duró una hora y 30 minutos, y que garantiza la reducción de más de 80 libras del peso corporal.
El doctor Gustavo Rodríguez Blanco, coordinador del departamento de cirugía laparoscópica y endoscópica del centro de salud, dijo que la intervención se hizo a la paciente por el aporte del hospital y de otras personalidades que cubrió el kit quirúrgico.
En la cirugía participaron los cirujanos laparoscopistas Alejandro Soto Méndez, Rafael Pérez Canela, Juan Manuel Franjul y los anestesiólogos Esteban Patrick Sánchez, gerente de anestesia, y la enfermera Nicole Milagros Clase Maldonado.
La reducción del peso comenzará a reflejarse en los primeros seis meses de recuperación, aunque el doctor Rodríguez Blanco asegura que la paciente irá perdiendo libras hasta llegar a un peso estándar que deberá mantener.