¿Qué Pasa? Noticias importante

Hoy se cumple el 112 natalicio de Juan Bosch

Hoy se cumple el 112 natalicio de Juan Bosch

Profesor Juan Bosch, en el 112 aniversario de su nacimiento.

Santo Domingo. – Un día como hoy, 30 de junio de 1909, nace Juan Emilio Bosch Gaviño, un desatacado cuentista, novelista, historiador, narrador, ensayista, educador, político y ex presidente de la República Dominicana.

Su nacimiento se produjo en medio de limitaciones económicas, en Concepción de La Vega. Hijo de padres inmigrantes, a temprana edad comenzó a dar señales indudables de su capacidad de aprendizaje y creadoras, realizando a sus 7 años su primer cuento.

Maestro de maestro en el arte de los cuentos, ese era Juan Bosch, el hombre más ilustre del siglo XX y merecedor de muchos títulos, ningunos menos importantes, ganador de valiosos premios literarios a nivel nacional e internacional entre los cuales se distingue su primer premio el «Hernández Catá» que se otorgaba en La Habana a los cuentos escritos por autores de América Latina.

Juan Bosch fue un emprendedor de la política dominicana, fundador en 1936 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto a otros exiliados políticos, del cual consiguió el triunfo como presidente, y en 1973 el Partido de Liberación Dominicana (PLD).

Asumió la presidencia de la República Dominicana por un período breve en 1963 y aún así, unido a su constante preocupación por superarse a sí mismo, se permitió alcanzar el perfil de dialéctico natural y excelente expositor.

Encabezó el Gobierno más ejemplar de la historia dominicana, al que el poderío militar extranjero no pudo aplastar moralmente, fue el inspirador y propulsor de la más bella gesta patriótica del pueblo dominicano, no aludía su responsabilidad, convirtiéndolo en un emblema nacional gracias a su conducta patriótica, cívica, honesta, valiente y militar.

Considerado como uno de los mejores de la literatura en el país, su primera obra fue “La Mujer” en (1933), seguida de “Camino Real” (1933), “La Bella Alma de Don Damián” (1939), “Dos Pesos de Agua” (1941), “Luis Pie” (1942), “Maravilla” (1946), “En un Bohío” (1947), “Callejón Pontón” (1948), “La Muchacha de La Guaira” (1955) y “Cuentos de Navidad” (1956).

Otros de sus trabajos literarios más conocidos en la categoría novela se encuentran “La Mañosa”, así como los cuentos “Todo un Hombre”, “Los Amos”, “El Funeral”, “La Nochebuena de Encarnación Mendoza” y “El Socio”.

Dejó un legado en el que sus ideales son más que valorados a la hora de referirse a la buena administración pública, y resaltando como un modelo a seguir durante numerosas generaciones de escritores.

Juan Bosch murió el 01 noviembre 2001 a causa de insuficiencia respiratoria.

Misaely Pujols

Misaely Pujols