Noticias importante Mundo

Huracán Willa azota colonia penal de Islas Marías, en México

Huracán Willa azota colonia penal de Islas Marías, en México

Cerca de 24 colonias de la capital del estado sufrieron afectaciones por inundaciones, luego de la tromba que azotó la noche del domingo y madrugada de este lunes la capital michoacana, reportaron autoridades de Protección Civil del municipio. Hasta ahora no se reportan personas desaparecidas, lesionadas o muertas, tras las fuertes corrientes de agua y lodo que inundaron las calles y avenidas de las diferentes zonas de Morelia.

MAZATLÁN, México (AP).- El huracán Willa embistió el martes un archipiélago mexicano donde se encuentra una colonia penal, y se dirigía hacia la costa con vientos de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora) y oleaje que amenazaba a una importante zona turística junto con pueblos pescadores y granjas.

Autoridades de emergencia dijeron que desalojaron a más de 4.250 personas en las localidades costeras e instalaron 58 alberges antes de que llegara la tormenta de categoría 3, que se pronostica que toque tierra por la tarde cerca de Mazatlán, un lugar turístico con hoteles de varias plantas y unos 500.000 habitantes, muchos de ellos estadounidenses y canadienses.

Para media tarde, Willa ya causaba lluvias torrenciales.

La tormenta azotó las Islas Marías, a unos 100 kilómetros (60 millas) de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal. Las autoridades federales se negaron a comentar sobre las precauciones que tomaron en la prisión, citando motivos de seguridad.

Ante la proximidad de Willa, la playa de Mazatlán prácticamente desapareció y las olas empezaron a estrellarse contra el malecón bajo un cielo cubierto por nubarrones negros. Algunos surfistas aprovecharon el oleaje mientras trabajadores cubrían con tablas las ventanas de hoteles, comercios y viviendas. Las escuelas cerraron y las calles estaban casi desiertas.

Algunas familias se fueron al centro de convenciones de Mazatlán, que abrió sus puertas como albergue. Extendieron frazadas en el piso y esperaban la tormenta.

El gobierno federal emitió un decreto de “emergencia extraordinaria” para 19 municipios en los estados de Nayarit y Sinaloa.

Bob Swanson, de Canadá, tiene una casa en el vecindario de Cerritos, cerca de la playa de Mazatlán, donde pasa entre dos y seis meses cada año. Dijo que llenó su lavadora con agua, su tanque con gas y su auto con combustible por si necesita irse a las montañas por seguridad.

“Vengo de un país donde tenemos huracanes y tormentas brutales, así que estoy esperando el impacto”, dijo vía telefónica.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían a 55 kilómetros (35 millas) del vórtice del meteoro, y con fuerza de tormenta tropical hasta 185 kilómetros (115 millas).

Los meteorólogos advirtieron que podrían caer entre 15 y 30 centímetros (6 y 12 pulgadas) en partes de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con la posibilidad de inundaciones repentinas y deslaves en zonas montañosas. En algunas zonas se esperan hasta 45 centímetros (18 pulgadas).

Hacia el sur, los remanentes de la tormenta tropical Vicente seguían provocando lluvias intensas, inundaciones letales y aludes.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que 11 personas murieron a causa de Vicente. Las autoridades locales habían dicho originalmente que eran 12 víctimas.

 

El Nacional

La Voz de Todos