LONDRES. AFP Las compañías aéreas española Iberia y británica British Airways anunciaron el jueves la firma del acuerdo definitivo de fusión que dará nacimiento a uno de los gigantes de este sector golpeado por la crisis y en plena consolidación.
«British Airways e Iberia han dado hoy (jueves) un paso más hacia la creación de una nuevo grupo aéreo líder en Europa», dijeron ambas compañías en un comunicado conjunto.
El acuerdo definitivo, que debería haberse firmado durante el primer trimestre de 2010, incluye los términos y condiciones del protocolo de fusión firmado el 12 de noviembre tras más de un año de laboriosas negociaciones entre ambas compañías.
Cuando se ejecute, previsiblemente a finales de 2010, la fusión creará un grupo con una flota de 408 aviones que transportarán a más de 58 millones de pasajeros anuales a 200 destinos, combinando la fuerte presencia de British en América del Norte, Asia y Africa con la preponderancia de Iberia en las rutas hacia Latinoamérica.Gracias a la alianza, esperan ahorrar unos 400 millones de euros (532 millones de dólares)al año.